Establecieron las bases par la prevención y asistencia de las adicciones y lucha contra el narcotráfico

  La Mesa Intersectorial para la Lucha y Prevención de las Adicciones en Misiones avanzó en la articulación de acciones entre los distintos organismos a fin de lograr estrategias conjuntas para la protección de los niños y jóvenes.  Durante una reunión que se llevó a cabo en el salón auditorium «Dr. Ramón Carrillo», los integrantes de la Mesa Intersectorial sentaron las “Bases para el planeamiento de Acción integral de prevención y asistencia de las Adicciones y lucha contra el Narcotráfico”.

   Participaron del encuentro los representantes de los Ministerios de Salud Pública,  de Gobierno,  Educación, Desarrollo Social,  fuerzas de seguridad y policiales, la Subsecretaria de Culto y Defensoría del Niño, Niña y Adolescente. Por el Ministerio de Salud Pública participaron la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Lic. Mariela Aguirre y la Directora de Relaciones Institucionales y Estadísticas Mgter. Claudia de Campos

    Entre los objetivos generales de dicho compromiso, figura el de “brindar a toda la población una respuesta integral intersectorial en la prevención y asistencia de las adicciones y lucha contra el narcotráfico”.

   Además se busca “lograr protocolos de atención e intervención a través del trabajo en red, a fin de mancomunar los esfuerzos e implementar acciones conjuntas para favorecer los factores de protección y reducir los factores de riesgo, en pos de una salud integral”.

   En cuento a los lineamientos específicos, se puede mencionar acciones tendientes a “mejorar la implementación de estrategias de reducción de la oferta de drogas y fortalecer con recursos humanos y financieros los sectores responsables del control de expendio de psicofármacos”.

  También se busca “proveer a los organismos que realizan controles toxicológicos de los insumos necesarios, dotar de recursos tecnológicos adecuados para la investigación en la lucha contra el narcotráfico”.

Asimismo se buscará “proponer y planificar, coordinar, efectuar y supervisar acciones preventivas en conductas aditivas; ejecutar acciones de capacitación de las distintas instituciones públicas y privadas, de acuerdo a los programas vigentes”, como así también “brindar atención integral al paciente, destinada a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud de los mismos y su familia”.

   De esta manera se busca profundizar la lucha contra las adicciones; no solo a través de las drogas ilegales sino también las legales como el consumo de alcohol. Además se buscó reforzar el trabajo conjunto entre las distintas instituciones públicas y privada, en concordancia al Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y las Adicciones para que el mismo sea operativo, federal y multidisciplinario donde se logre una mesa de trabajo con la intervención de todas las áreas del Estado, tanto nacional como provincial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas