La ONG ADRA desarrolla el proyecto «Pisadas saludables» en Posadas

Mirta Soto, Sara Gularte, Luis Gularte e Ignacio Alberti, de ADRA y el GOA argentina.

Mirta Soto, Sara Gularte, Luis Gularte e Ignacio Alberti, de ADRA y el GOA argentina.

Voluntarios de la ONG Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales Adventista (ADRA) desarrollan el proyecto de «Pisadas saludables» en once provincias argentinas, a través del cual recorren las escuelas de distintos barrios donde concientizan a los padres, para que los chicos tengan calzados acordes y adecuados para mantener su salud. «El chico no se desarrolla ni se integra bien, si no tiene sus pies cuidados, si van descalzos a la escuela o si un varón usa el calzado de su hermana, como hemos visto», dijo el coordinador del proyecto, Ignacio Alberti. Según la experiencia que van adquiriendo en dos años de actividad que llevan en Posadas, observó que muchas veces en un hogar están cambiadas las prioridades, se acceden a otros bienes materiales antes que un buen calzado para el hijo, agregó. En el marco de las acciones del proyecto en Posadas, recibieron  2.800 pares de alpargatas donadas por Toms Shoes y las distribuyeron en escuelas públicas y comedores de los barrios San Isidro, San Onofre, San Marcos, San Jorge y San Lucas.


Audio de Ignacio Alberti habla del proyecto "Pies saludables"

Alberti explicó que en cada lugar donde desarrollan el proyecto trabajan con gobiernos locales. Trabajan en once provincias del país con más de 70 mil beneficiarios, es un proyecto de salud preventiva en cuanto a la salud de los pies y la idea es concienciar a chicos de la primaria, sobre la salud física de los pies para prevenir enfermedades. También van a otras instituciones comunitarias.

La difusión se hace a través de charla, revistas, folletos y materiales didácticos sobre cuidado del medio ambiente y la nutrición básica, y a fin de año se le regala un calzado nuevo una vez que desarrolla los conceptos sobre los cuidados. En las actividades de concientización también abarca a los padres y al grupo familiar.

La acción del proyecto es la concientización,  no la asistencia, aclararon.

 

La difusión se hace a través de charlas, revistas, folletos y materiales didácticos sobre cuidado del medio ambiente y la nutrición básica, y a fin de año se le regala un calzado nuevo una vez que desarrolla los conceptos sobre los cuidados en la salud. En las actividades de concientización también abarca a los padres y al grupo familiar.

 

El apoyo del Grupo Operativo Argentina

Adra llegó a Posadas de la mano del Grupo Operativo Argentina, en el cual forma parte Luis Gularte, quien anticipó que también quieren llegar a Iguazú. Gularte es técnico en protección  civil y emergencias, para Adra Argentina y en la región Misiones específicamente es coordinador de  respuestas a eventos de emergencias y desastres, trabajan con en programas de atención posterior al desastre donde hay más de 1.000 afectados.

Trabajaron en eventos catastróficos como los de Haití, Filipinas, Chile y Japón, y en Misiones desde el 2009 se formó un grupo para acompañar tareas de rescate de los bomberos, estuvieron apoyando en el tornado en San Pedro, y también participaron en los simulacros de desastres realizados en noviembre del 2012 en Posadas, donde estuvo un grupo de 18 rescatistas.

La asociación también contempla el trabajo de desarrollo de ADRA que apoya las distintas gestiones en la comunidad, con medios y recursos.

Sara Gularte es tesorera de la ONG GOAPosadas y contó que como prueba piloto trabajan con un grupo de escuelas públicas en distintos barrios de Posadas, y explicó que la idea es ayudar a niños y familias sobre la importancia y cuidado de los pies para la salud física y salud mental, concienciar a las familias que los niños no tienen que ir descalzos a la escuela. “nos encontramos con familias muy humildes, mientras los chicos jugaban aprendían sobre el cuidado de los pies, nos tocó lavarles los pies y colocarles la alpargata como premio a su trabajo y el esfuerzo por aprender sobre el cuidado de los mismos», dijo.

En tanto Mirta Soto de Gularte coordina lo que se recibe y lo que distribuye la ONG, recordó que “estuvimos en San Pedro por el tornado donde fue un trabajo muy grande, tuvimos muchos colaboradores que nos ayudaron a seleccionar todo lo que se recibía y dar a las familias afectadas lo que cada uno necesitaba”.

Con las alpargatas dijo que se seleccionó por grado, número, niñas y varones y colores.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas