Reconocido médico dará una conferencia internacional

Invitado por Fundación OSDE, el reconocido Dr. Bertrand Piccard médico psiquiatra y aviador apasionado, brindará una Conferencia Internacional este jueves 24 de abril a las 18  en Buenos Aires, con transmisión simultánea por teleconferencia a todas las filiales de OSDE en el país.

La sesión académica organizada conjuntamente por la Fundación OSDE y la Embajada de Suiza en la Argentina tendrá como invitado de honor a Bertrand Piccard conocido por haber realizado la primera vuelta al mundo sin escalas. Actualmente es director del proyecto de avión con energía renovable “Solar Impulse”, presidente de la fundación “Winds of Hope Charitable” y embajador honorario de las Naciones Unidas.

Pionero, explorador e innovador fuera de las certidumbres y los estereotipos, Bertrand Piccard es ante todo un científico apasionado por la búsqueda y un espíritu humanitario al servicio de los olvidados. Piccard nació el 1 de marzo de 1958 en Lausana, Suiza. Médico psiquiatra y aeronauta apasionado, es heredero de una larga tradición científica familiar; su abuelo, Auguste Piccard, fue el inventor del batiscafo, un sumergible diseñado para la investigación oceanográfica, que en 1960, al mando de su padre, Jacques Piccard, alcanzó una profundidad récord de casi 11.000 metros.

En su concepción de la labor médica, se refleja el influjo de su madre, de quien asimiló un fervoroso interés por la filosofía y la espiritualidad. Especializado en psiquiatría e hipnoterapia, escribe en su tesis doctoral: «La mayoría de las medicinas tradicionales jamás descuidaron la sacralizada y el efecto redentor de la enfermedad, del sufrimiento y de las desdichas. ¿No ha llegado el tiempo de que la nuestra, enriquecida de avances incontrastables, retomen esta dimensión?».

Profesor y supervisor de la Sociedad Médica Suiza de Hipnosis, Piccard creó y preside la fundación humanitaria Winds of Hope que, en colaboración con la OMS, lucha contra el noma, una dura enfermedad que se presenta en niños desnutridos de regiones socialmente vulnerables.

Precisamente, Winds of Hope lo conecta con su otra pasión, la aeronavegación, ya que fue creada con el dinero proveniente del premio obtenido por su más famosa travesía:la primera vuelta al mundo sin escalas. Junto al piloto británico Brian Jones, el 19 de marzo de 1999 y luego de casi veinte días de navegación a bordo del globo Breitling Orbiter 3, completaron un recorrido de casi 47.000 kilómetros, siete mil más que la circunferencia ecuatoriana del planeta.

Por otro lado, las vicisitudes con el uso y la duración del combustible durante la travesía, lo llevaron a concebir y dirigir un proyecto, Solar Impulse, para construir un avión autosuficiente que funcione sólo con energías renovables, promoviendo así el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Estos éxitos le valieron la Legión de Honor, la Orden Olímpica Wissem Al Alaoui, la Orden de San Carlos, las más altas distinciones de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), la National Geographic Society y el Club de Exploradores. Honorario y Doctor en Ciencias, Politécnica Licenciatura en Artes y profesor honorario, él también ganó el Gran Premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Toda su fervorosa actividad encuentra su sentido en el servicio a grandes causas: por un lado, la calidad de vida, el desarrollo sostenible y las energías renovables y, por el otro, la lucha contra la pobreza y sus enfermedades, y la investigación sobre los pacientes que trató durante sus veinticinco años de actividad terapéutica.

La conferencia de carácter libre y gratuito se llevará a cabo el jueves 24 de abril a partir de las 18.00 horas. La presentación estará a cargo  de su Excelencia D. Johannes Matyassy, Embajador de Suiza en la República Argentina.

La actividad será retransmitida a todo el país por sistema de videoconferencia. En Posadas, tendrá lugar en el auditorio de OSDE Filial Misiones, ubicado en Bolívar 2218.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas