Tabaco: 120 familias litigan contra fabricantes de agrotóxicos

Son productores rurales que sufren los efectos del uso de agroquímicos en las plantaciones. Un estudio jurídico de Estados Unidos lleva adelante los casos y 20 ya están con proceso judicial en marcha. Las demandas son contra las fabricantes de los insumos agrotóxicos, como Monsanto, Du Pont y Bayer.

Más de 120 familias de productores de tabaco en Misiones están litigando en Estados Unidos contra empresas fabricantes de los insumos que se usan en los cultivos por considerarlos tóxicos. Las demandas se plantearon a Monsanto, Du Pont y Bayer, las principales firmas que fabrican agroquímicos para fumigar el tabaco en las chacras. De las 120 familias, 20 ya están en proceso judicial abierto, asesorados por la firma Bifferato Llc, que tiene experiencia con juicios a las empresas que fabrican estos pesticidas y que ya ganó un proceso similar en Ecuador, beneficiando a productores bananeros.

Los productores fueron contactados por el abogado misionero Raúl Godoy, quien a su vez elevó los casos a sus colegas Alejandro Capilla y Esteban Mustapich, quienes contactaron al estudio de Estados Unidos.

Las familias son de Alem, San Vicente, Aurora y otras ciudades sobre la ruta 14, que se dedican a la plantación de tabaco y utilizan los agrotóxicos, que tendrían consecuencias dañinas para la salud,  como malformación genética de niños y aparición de enfermedaes cancerígenas, por el uso de herbicidas a base de glifosato como el Furadán y el Roundup con bromuro de metilo.

También se detectaron casos de labio leporino, hidrocefalia, y otras discapacidades.

Estos mismos casos ya fueron denunciados en otras ocasiones por médicos y asociaciones de productores, pero siempre apuntaron a las tabacaleras, que a su vez argumentaban que, en última instancia, era el mal uso de los pesticidas  el que podría afectar a la salud. Por eso, la estrategia cambió y se apuntó directamente contra las fabricantes de los insumos químicos.

En el estudio del caso, los abogados trajeron a Misiones a un equipo de especialistas de distintas ramas de la medicina para comprobar que las enfermedades responden al uso de los agrotóxicos y hasta encontraron trastornos mentales -en la localidad de Aurora-.

La licenciada Antonia Irene Husulak, docente universitaria e investigadora del tema desde la Universidad Nacional de Misiones, indicó que “los casos vistos en las chacras no admiten más dilación que abocarse a esta problemática que afecta a miles de familias sobre todo tabacaleras”.

“Hemos comprobado la hipoteca de por vida de los padres para atender en forma exclusiva y casi excluyente a estos niños y jóvenes dañados”, aseguró la docente.

“Por ello entre las medidas conducentes, son la preparatoria de juicios en los países que originan estos productos por los daños colaterales, porque estos productos no los aplican en sus países”, acusó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas