Si se prohíben los prostíbulos, las meretrices dicen que seguirán trabajando

 Desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina manifiestan que cerrar sus sitios de trabajo “no terminará con la trata”. El proyecto de ley que apunta a prohibir los prostíbulos en la provincia de Misiones cosechó una amplia adhesión por parte de funcionarios y diputados. Por su parte, las trabajadoras sexuales lo consideran como un ataque a la profesión.

El proyecto de ley que apunta a prohibir los prostíbulos en la provincia de Misiones cosechó una amplia adhesión por parte de funcionarios y diputados que destacaron con énfasis esta decisión. Por el contrario, desde la  Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina expresaron su repudio pleno a una medida que consideran como un ataque la decisión personal de mujeres mayores de 18 años que optan por  ser trabajadoras sexuales y advierten que si bien están en contra de la trata de personas y la explotación sexual, de aprobarse la medida quedarán “expuestas a las mafias que están detrás del negocio”.

Ayer, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, de la provincia calificó como “muy buena” a la propuesta de cerrar los prostíbulos, argumentando que se trata de una contribución más a la lucha contra la trata de personas. 

Consideró que el ejercicio de la prostitución y la trata de personas van de la mano “por lo que los prostíbulos son ámbitos que una sociedad no debe tolerar”.  Dijo que de aprobarse el proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, se necesitará una articulación muy fuerte con los otros organismos. “Inclusive a nivel municipal, porque la habilitación de los negocios está en cabeza de los municipios”, manifestó.

En la misma línea se expresó la diputada nacional, Silvia Risko, quien manifestó su alegría por la presentación del proyecto y destacó que dicha propuesta venga de la mano de un hombre y del poder político”. “Esto marca y garantiza el respaldo no solo para que sea sancionado, sino para que se implemente y se cumpla”, afirmó.

Por otra parte, indicó que es necesario diferenciar el problema de la trata de personas para explotación sexual, de la prostitución. “Acá no se está prohibiendo la prostitución, pero la trata de personas es otra cosa, una mujer obligada, que está en situación de cautiverio, condicionada por amenazas de muerte tanto a ella como a sus afectos, es una mujer que es violada más de 30 veces por día, quebrada a nivel anímico y físico”, explicó.

Señaló que “las whiskerías no tienen habilitación de prostíbulo, porque detrás de esa fachada está el otro negocio: la mafia del consumo y el narcotráfico, lo ilegal”. Además, detrás del prostíbulo, está el negocio de trata de personas para explotación sexual, que no le permite a la mujer el retorno de ese ámbito, porque si sale, habla y si habla, muere”, explicó.

Por su parte, la diputada provincial, Lilia “Tiki” Marchesini, dijo estar de acuerdo con esta propuesta, “porque trata de combatir desde la raíz la problemática” de la trata. “Prohibir los prostíbulos no es ir contra la prostitución, sí contra la trata de personas”, remarcó la legisladora.

 

“Vamos a trabajar igual”

Consultada sobre la propuesta, Georgina Orellano, secretaria adjunta de la Asociación Argentina de Meretrices de Argentina recordó que “los prostíbulos están prohibidos en el país desde el año 1931”. En ese sentido sostuvo que “el hecho de que estos sitios sigan existiendo es porque responden a poderes económicos ligados en comprobadas veces a los funcionarios policiales”.

“Por estos días, no damos abasto para poder darle respuestas concretas a las compañeras que llaman desde Río Negro, Córdoba, La Rioja, Tucumán, en Comodoro Rivadavia, es como una línea que se sigue a nivel nacional, hoy nos enteramos que en Misiones también se presentó el proyecto. Hay  que dejar en claro que combatir la trata no es prohibir y cerrar todo.  Las compañeras van a seguir trabajando, es una realidad. Vamos a seguir ejerciendo con o sin decreto, nos ponen contra la pared y nos exponen a las mafias”, señaló.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas