Exportarán genética de pino desarrollada en Misiones

Se trata de híbridos de alta calidad producidos por el inta en vinculación con una empresa. Lo confirmó el director del Centro Regional Misiones del INTA, Octavio Ingaramo. Resaltó además los avances en mejora de productividad de yerbales.

El director del Centro Regional Misiones del INTA, Octavio Ingaramo, destacó los avances conseguidos en favor del agro misionero gracias a trabajos realizados en conjunto por el gobierno provincial, empresas privadas y el instituto que conduce. Destacó que los buenos resultados obtenidos con desarrollos como el de híbridos de pino, permitirán que Misiones se convierta en exportadora de genética.

“Se está obteniendo pino híbrido de una altísima calidad genética a través de una vinculación con una empresa privada que estamos a punto de iniciar procesos de exportación. Se ha generado la tecnología desde Inta y después fortalecido a través del vínculo con la actividad privada”.

Se trata de plantas de alta rusticidad, tanto al clima como a plagas, y rápido crecimiento, lo que permite turnos de corte más cortos y con ello, mayor rentabilidad para el productor y un retorno de la inversión más rápido.

Como otro de los casos de éxito, Ingaramo señaló el proyecto “tres por uno” desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Provincia. “Es un proyecto cuya esencia a mí me parece muy buena. La idea es reemplazar tres hectáreas de yerbales de bajo rendimiento por una de alta calidad genética, manteniendo el mismo volumen de producción, pero dejando en todas las chacras dos hectáreas libres para otra actividad. Pretendemos que de aquí a 5 años, todos los pequeños yerbateros tengan terreno para otras alternativas productivas  y así mejoren sus ingresos. Es un logro interinstitucional muy fuerte donde la Provincia y algunos intendentes también están jugando una carta fuerte”, señaló.

 

Frutas y flores

Como otra de las alternativas en crecimiento, Ingaramo señaló a la producción florícola y la frutihortícola. “El sector de flores y plantas ornamentales tiene potencial de convertirse en generador de ingresos para los misioneros. También Misiones tiene todas las de ganar en lo referente a producción de frutas, ahí hay muchas ventajas comerciales en lo referente a producir fruta de calidad y antes que el resto de los oferentes”, indicó.

Atribuyó los buenos resultados alcanzados en materia de desarrollo a los modelos que se instrumentan en Misiones para relacionar a la producción de conocimiento con la producción.  “Biofábrica y Parque Tecnológico son esquemas que el resto del país los mira y lo hace con ojos de copiarlos”, aseguró.

 

Uva primicia

El director regional del INTA destacó el crecimiento registrado en la producción de uva para consumo como fruta fresca. Señaló que la superficie  y la cantidad de productores dedicados a esa actividad aumentó a partir de la buena rentabilidad que ofreció en los últimos años. Estimó que en la actualidad hay unas mil hectáreas dedicadas a ese cultivo.

Resaltó que se lograron buenos resultados en trabajos de adaptación de distintas variedades, lo que permitió una producción de buena calidad y que sale al mercado antes que la uva producida en otros puntos de Argentina, lo que otorga una ventaja comercial considerable.

“Por otro lado el potencial del cultivo de la uva es muy alto. No estamos hablando de salir a competir con los principales productores que son Mendoza y San Juan, pero tenemos una ventaja comparativa no menor que es la primicia. Lo mismo que ha pasado oportunamente con la mandarina, con la uva se ha encontrado material genético que se adapta perfectamente a las condiciones misioneras de producción y con la que se logra una salida anticipada al mercado”, dijo.

Consideró que el desarrollo de la uva fue posible no solo por la buena rentabilidad que ofrece a los productores, sino también por factores culturales: “el productor de la chacra misionera ha tenido siempre uva. Muchos abuelos de los colonos que hoy trabajan en la chacra, llegaron a Misiones con uvas”, añadió.

Advirtió, sin embargo, que esta producción requiere una inversión  inicial importante. “Hay que tener bien planificado y estratégicamente armado el plan de negocios para iniciar la actividad, porque la inversión inicial no es poca. Entre el goteo y el sistema de parral tipo sudafricano no es un costo barato, pero es rentable”, opinó..

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas