Defendiendo los intereses misioneros

viernes 24 abril 2009

Información General | viernes 24 abril 2009 | 19:35:00 hs

La Policía incorpora la Bandera guaraní con los colores del arco iris

La "Whipala", la bandera de los pueblos originarios formará parte del ceremonial de la Sala de Situación de la Jefatura de Policía. En horas de la mañana de hoy, por disposición de la Jefatura de policía la Bandera de los Pueblos Originarios (la Wiphala), formará parte del ceremonial de la Sala de Situación?de la Jefatura de Policía, lugar donde se toman las decisiones más importantes de la institución.

    Con este nuevo contexto de rescate de la memoria, la Jefatura de Policía pretende resaltar los valores que nuestros pueblos originarios tomaran como norte de sus rumbos.



    En este sentido, entre los miembros de la primera promoción del Instituto Superior de Formación Técnico Profesional "Isfotep", ha sido incorporado nuestro hermano Sergio Vidal Villalba luego de haber recorrido idéntico derrotero que sus compañeros de promoción.



    Hoy en el marco de la celebración de la semana del Aborigen la Jefatura ha resuelto ir más allá y, para que, juntamente con los máximos símbolos patrios (Bandera Nacional y Provincial) nos acompañe en todo momento, en el sitio donde se tratan las cuestiones de mayor trascendencia institucional, se dispuso colocar la Wiphala, expresión simbólica de resistencia milenaria continental, en la sala de situación mencionada.



    El encargado de sitiar La Wiphala junto a las demás banderas será el Agente de Policía Mbya Sergio Vidal Villalba.



    Los colores de la Whipala

    La Wiphala: Es de forma cuadrada, expresa la sociedad comunitaria, está compuesta de siete colores del arco iris, de cuatro colores correspondientes a las cuatro regiones, que corresponden además a los cuatro elementos, a los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones. Es el símbolo no solo de la resistencia de los pueblos originarios, de América, es también el Calendario de la Nación Confederada Andina y de los Estudios Astronómicos: la Cuadratura Cósmica.



    Significado de sus colores:

    Rojo: Representa al planeta tierra (kay pacha en quechua. Yvy pytá en mbya), es la expresión del hombre en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los sabios.



    Naranja: Representa a la sociedad y la cultura, expresa la preservación y procreación de la especie humana. Es la salud, la medicina, la formación y educación. Es la práctica cultural permanente.



    Amarillo: Es la energía y fuerza de la madre tierra, expresa los principios morales, las normas y la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.



    Blanco: Representa el tiempo y la dialéctica, el desarrollo y la transformación permanente y circular de la ciencia, el arte, la tecnología, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y la armonía en la estructura comunitaria.



    Verde: Expresa la economía y modos de producción colectiva. Es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie del aire y del subsuelo. La flora, la fauna, los arroyos, el territorio en forma integral.



    Azul: Es el espacio cósmico, el infinito. Contiene a los sistemas estelares del universo y todos los efectos que afectan a la tierra. Es astronomía y física. Es la organización socioeconómica, política y cultural. Es la ley de gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

    Violeta: Es el color de la ideología, del pensamiento político. Es la expresión del poder comunitario y armonioso. Instrumento de la Nación Pueblo, representa la estructura del poder, las organizaciones comunitarias y la administración de la economía.

    Hoy, América Indígena, marcha con este símbolo de la resistencia en camino a su Liberación.



    Sin embargo, en la colonia y aún en la república, fue duramente castigado su uso. Especialmente en las naciones andinas. En Misiones, como gesto de soberanía, autodeterminación y unidad con todos los Pueblos originarios de América, el Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, acordó adoptarlo como insignia de Libertad.

    Escribe Miguel Schmalko – asesor y ex presidente de la FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)
    MIPyMEs: El drama de las micro, pequeñas y medianas empresas
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    El Estado responsable
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.