El voto electrónico en la Legislatura debutará en la sesión del 1º de mayo

Avances. El presidente de la Cámara exhibe la tablet que usarán los legisladores.

Avances. El presidente de la Cámara exhibe la tablet que usarán los legisladores.

Para esta primera reunión la idea es que solo se lo utilice para el registro del quórum y que recién en la primera sesión ordinaria del año se use para las votaciones. Hoy habrá un curso de capacitación para diputados y asesores.   

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Carlos Rovira, encabezó ayer la presentación  de las nuevas herramientas informáticas con las que contarán los legisladores a partir del 1º de mayo. En este sentido se puso en conocimiento de los diputados algunos de los aspectos de lo que será el voto electrónico.

 

Si bien la idea es implementarlo de manera paulatina, hasta tanto los legisladores manejen a la perfección este nueva herramienta, el titular del parlamento misionero expresó la intención de que en la sesión inaugural del período legislativo, prevista para el martes de la semana que viene en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento en Posadas, se utilice este nuevo mecanismo sólo para el quórum.

 

En este sentido explicaron que para la cuestión del quórum, los diputados deberán de ahora en más, registrar su ingreso y egreso del recinto por medio de un sistema denominado “Control de Presentismo Biométrico” donde estará registrada la huella dactilar de cada uno de los diputados. El mismo sistema lo encontrarán en sus respectivas bancas, donde al momento de ingresar su voto deberán también registrar su huella dactilar, caso contrario no podrán votar.

 

Otro de las herramientas que sumarán a partir de ahora los diputados, serán las tablets PC, donde los legisladores podrán encontrar toda la información parlamentaria en formato digital, desde el Boletín de Asuntos Entrados hasta el Plan de Labor del día y los proyectos y dictámenes a ser tratados en dicho encuentro.

 

Desde el área de informática de la Legislatura explicaron que con este nuevo sistema se aspira a optimizar el uso del papel, optimizar el cálculo del quórum y a optimizar el resultado de cada uno de las votaciones. Otra de las novedades será la forma en la que denominarán al voto de los diputados. Por ejemplo, el voto afirmativo pasará a ser “aprobado” y el negativo, “desaprobado”. Asimismo se sumará también la “abstención”, algo que en la actualidad no era aplicado en la Legislatura local.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas