Buscan digitalizar el registro de motos secuestradas en Posadas

La tarea estaría asignada a un “agente de control” dependiente de los Juzgados de Faltas, que debe realizar un inventario de la cantidad y del estado de los vehículos bajo cuidado municipal. A la vez, mediante un proyecto de Ordenanza, se promueve la articulación con dependencias policiales para unificar información sobre vehículos que resulten secuestrados en operativos desarrollados dentro del ejido municipal.

Se estima que sólo en el corralón de Tránsito ubicado en el barrio Molas de Posadas, más de mil motos se amontonan una tras otra y el número crece cada fin de semana. En las dependencias policiales ubicadas en la capital provincial, las motocicletas retenidas deben superar ampliamente esa cantidad. La falta de un registro pormenorizado de los vehículos en guarda, dificulta a los propietarios y al mismo personal de las áreas pertinentes la localización de un motovehículo que pretende ser recuperado.

“Según datos oficiales, alrededor de un 40 por ciento de las motos secuestradas no son recuperadas por sus propietarios; pero poco se dice de que la oficina encargada de llevar el registro de los bienes en guarda, presenta un sistema de búsqueda obsoleto que entorpece y retrasa al propietario que cumple con los pasos previstos para recuperar su medio de transporte”, advierte el concejal Martín Arjol, impulsor del proyecto de Ordenanza que ingresó esta semana al cuerpo Deliberante posadeño.

El expediente 873-C-2014 propone la creación de un agente de control que tendrá a su cargo la confección de “un inventario detallado de los vehículos bajo la disposición y cuidado de la autoridad municipal competente, ingresados a los predios municipales para su depósito, mediante un registro digital”. A la vez, este funcionario, que dependerá del Tribunal de Falta en turno, deberá “constatar el estado de cada vehículo al momento de ingreso al corralón municipal, controlar y bregar por la correcta conservación de los vehículos, desde su ingreso en el predio hasta el momento de su retiro efectivo o posterior remate y denunciar a la autoridad competente cualquier alteración de que sean objeto los vehículos depositados, elevando un informe detallado”.

El proyecto de Ordenanza autoriza al Municipio a celebrar un convenio con las comisarías de la ciudad para crear un sistema informático que unifique la información y trabaje en red a partir de denuncias sobre robos o procedimientos que deriven en secuestros de motos. Arjol remarca que el proyecto busca “mejorar el acceso a la información sobre motovehículos robados o secuestrados, para que su propietario pueda localizarla con mayor facilidad y obtenga los datos del estado de la moto por medios electrónicos”. 

«La dificultad actual para identificar un motovehículo favorece prácticas ilegales como el desguace y la reventa, situcaiones denunciadas frecuentemente por propietarios ante medios de comunicación y autoridades correspondientes», sostiene el concejal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas