Closs: “No hace falta ninguna ley anti piquete”

El gobernador Maurice Closs participó ayer de la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Previsión Social (IPS) y sostuvo que a su criterio no hay necesidad de sancionar una ley anti – piquetes, sino cumplir con lo que establece la Constitución y el Código Penal. Se refirió a los incidentes que protagonizaron integrantes de la CCC junto a un grupo de jubilados docentes, donde una persona fue agredida por los manifestantes y dijo que “no se avalarán actos de violencia”.


Maurice Closs, Gobernador de Misiones.

“En estos tiempos cada vez que uno hace una obra otros dicen que se hubiera hecho tal otra cosa. Y hasta se hacen cálculos extravagantes. Como por ejemplo porqué no se puso dinero para los jubilados. Hay gente que cree que la obra es apilar ladrillos o que no tienen un sentido. Imagínense si la sociedad hubiera vivido sin hacer obras. No se donde estaríamos, seguramente sin nada, ni escuelas, ni hospitales, ni IPS. Uno debe hacer obras, pero en este tiempo se ha producido y en especial en este último año y lo digo con honestidad, un fuerte incremento en espacios en el salario de bolsillo de los jubilados”, explicó.

 

A propósito dijo, “hoy en la plaza hubo lío otra vez. Pero no el lío que pide el Papa Francisco sino el que arman algunos inadaptados que tienen una afrenta importante con la comunidad. Dentro de los que estaban había sectores de jubilados docentes que han defendido y reclamado y que nosotros hemos escuchado. Fíjense un dato que yo quiero que ustedes lo sepan. Uno de sus líderes del que no voy a dar nombres por una cuestión de respeto. En enero del 2013 sus ingresos eran de 7.804 pesos, el año pasado trasladamos muchas de las movilidades jubilatorias pendientes del sector docente y lo vamos a hacer y vamos a completar todo el 2013, seguramente en el corto tiempo, y su salario en abril del 2014 va a ser de 16.656 pesos. No es poca plata, ni en Misiones, ni en el país, ni en el mundo, una jubilación de 2.000 dólares al tipo de cambio oficial. Y digo esto para que no hagamos del reclamo la constante y de la agresión al otro”, explicó.

 

A ello añadió que en la plaza que estaban reclamando los de la CCC que agredieron a un trabajador que seguramente quería pasar porque tenía su derecho de circular, entre hombres y mujeres exaltados lo agredieron. “Y digo también para que se sepan los reclamos cuando uno ve esas paradojas. Porque hay mucha gente a la que efectivamente le hace falta, hay mucha gente que no tiene un ingreso de 16 mil pesos por más que podamos discutir que les gustaría cobrar tanto o les correspondería tanto. La CCC seguramente tiene gente que necesita por eso el estado provincial ayer – por el miércoles – le entregó 800 módulos de mercadería. Además de la Asignación Universal por Hijo que le llama la Presidenta, de las pensiones que seguramente reciben, de los programas Progresar que seguramente están, de las tarjetas alimentarias, además de esto, 800 módulos. Y a mi me gustaría pedirles que vengan las 800 familias a ver si realmente son 800. Digo estas cosas para que pongamos en perspectiva y para que no aparezca una comunidad defendiendo a los violentos. A los violentos no se los defiende y la comunidad que paga los impuestos, cada vez que compran algo, esos impuestos se deben destinar para este tipo de cosas pero no para que un sector se lleve todo. El Estado provincial afecta para darles trabajo a estos grupos sociales entre 4 y 5 millones de pesos por mes a través del Iprodha. En muchos casos vemos buenas obras con veredas, cordón cuneta y empedrado, pero no se trabaja así. Uno tiene que saber esto porque hay que referenciar porque este es un Estado que escucha. Es un Estado que acepta opiniones y que toma decisiones que se traducen en soluciones que muestran por ejemplo en el sector docente donde la masa jubilatoria total era de 23 millones de pesos en enero de 2013 y ahora en abril de 2014 va a ser de 44 millones de pesos”.

 

A ello Closs agregó que eso significa un aumento total del 90 por ciento. “Yo pregunto que sector del trabajo, de la producción, de los medios de prensa, de los trabajadores, de los industriales o de los comerciantes tiene un incremento del 90 por ciento. Y lo digo para mostrar un ejemplo como también lo hicimos con el reclamo de los empleados de la policía y como también seguramente lo vamos a hacer con cada uno de los sectores y todo esto tiene que ver con la administración eficaz y eficiente de los recursos pero en un marco de profundo respeto. Uno debe respetar al otro. Debemos convivir y dejar que todos ejerzan su derecho. Ayer me crucé en Buenos Aires con Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación y coincidía exactamente con lo que yo pienso. No hace falta ley anti piquete. Las legislaciones vigentes que tenemos como la Constitución que garantiza el ejercicio de los derechos, tenemos el Código Penal y si funcionaran no tendríamos estos inconvenientes que algunos por ahí plantean en la vida social y hoy se vieron. Yo lamento mucho porque estoy acostumbrado a las manifestaciones, simplemente digo que me dolió mucho que hayan agredido a otro misionero. Son cosas imperdonables y mucho menos justificable es que aún haya sectores políticos que salgan a justificarlos diciendo del porqué no los atendimos. Y si los atendimos”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas