Debate clave cierra las clínicas de “Música en Argentina”

“Misiones y su Rítmica” clausurará la serie de charlas, con un panel integrado por Cacho Bernal, Matías Almirón, Lito Dartois  y José Luis Larzábal. Moderará Café Azar.

El mayor premio siempre es la aceptación y el aplauso del público, ese jurado que levanta o baja el pulgar al hecho que se le presenta. Y, tras haberse desarrollado tres charlas/debates de las mega muestras “Música en Argentina. 200 Años” y “Música en Misiones”, el balance ya es altamente satisfactorio, con un promedio de 50 participantes por clínica, enriqueciendo sus panoramas artísticos profesionales, y también participando, intercambiando sus visiones, tal vez el emergente más positivo, que el ida y vuelta se de naturalmente. Y otro aspecto que hay que resaltar es la franja etaria que las aprovechó: los jóvenes y su sed de saber, conocer, investigar.

 

Este viernes se dará la última de las charlas, clínicas y paneles que enriquecen, siempre en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Misiones, ubicado en el cuarto piso. Tras el paso de temáticas que abordaron la composición musical y el nuevo universo sonoro que implanta el recambio generacional, los bailes que acompañan a nuestras rítmicas, las danzas regionales, finalizarán con este tema: “Misiones y su Rítmica”.

 

Con inicio a las 19 de este viernes, el panel está integrado por Cacho Bernal, Matías Almirón, Lito Dartois  y José Luis Larzábal Entre los argumentos y fundamentos que se entregaron en el inicio de las muestras, figuran que “los ritmos de nuestra provincia tienen referentes bien legitimados que profundizarán en este encuentro aspectos estudiados y discutidos en la actualidad: ¿son cinco rítmicas misioneras o el espectro es más amplio?”.

 

También se abordará  el tema de las acentuaciones y diferenciaciones y la historia “negra” de los ritmos y cómo se manifiestan en la región. El público podrá participar de reflexiones expertas referidas a la percusión y la teoría de los tres golpes y el eje de la charla incluirá esencialmente lo geográfico y el habla como cuestiones constitutivas de la rítmica regional. 

 

Conductor

“Fueron dos paneles muy interesantes los del inicio, se puso en cuestión la producción musical, el compromiso del productor, del compositor, la relación que existen en la identidad cuestiones como la geografía, el marco social, etc, no desde una mirada esquemática, sino abierta y fluida. Y eso fue lo que generó debate” comenzó explicando el antropólogo Café Azar, moderador de las charlas, sobre las ya brindadas “Sonido Joven” y “Composición Musical”.

 

El conductor radial de las mañanas de LT17, también se mostró muy feliz por los destinatarios presentes en las disertaciones. “Fue un público participativo, mucha gente joven que fue a ver, escuchar y apreciar referentes, toda gente de alta calidad en sus propuestas. Es muy positivo que, gente muy joven, las nuevas generaciones tomen parte”.

 

Por último, reflexionó que será importante en que no se quede en esta serie de charlas, “la continuidad es el tema a seguir, la diversificación al resto de la provincia, y tratar de sistematizar el material para que lo que participaron y lo que no, puedan aprovecharlo. También darle más bolilla a las redes sociales, por su poder de intercambio”.

 

Sobre el debate de este viernes, cerró manifestando que “todos los paneles tuvieron gente muy pensante y con mucha propuesta, con mucho background. En la de mañana juegan discusiones antiguas, hasta bizantinas. Pero veremos cómo repercute, son temas que siempre han estado en nuestras mesas de discusiones”.

 

“Música en Argentina. 200 años” es una exposición de gran envergadura que condensa el mapa musical argentino, tan diverso como su geografía y que propone una mirada retrospectiva. Desde los pueblos originarios hasta el rock del 2000, un equipo de investigadores del Centro del Conocimiento llevó a cabo un relevamiento de las prácticas musicales de los misioneros y las plasmó en forma de muestra gráfica, sonora y también con una numerosa cantidad de objetos icónicos de nuestra cultura musical.

 

Recitales

Ya pasaron Tonolec, la Orquesta de Cámara Amigos del Chango, la reunión de glorias de la historia del rock local, La Rosca, una tarde a puro chamamé con tres grupos reconocidos popularmente, Los Nuñez Ensamble Tango, Franco Luciani, El Rito y Virus. Mañana desde las 21 en Teatro Lirico, el legendario Ramón Ayala, la revelación de Cosquín, Bruno Arias y Legado Regional (danza y música). Cierra, el sábado en igual escenario y horario: Chango Spasiuk, Ricardo Cacho Barchuk y Joaquín Benítez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas