El Ejército Argentino se prepara para un ejercicio combinado con tropas en el terreno en Brasil

La política de Defensa que lleva adelante el Estado Nacional en la región, ha intensificado las acciones de intercambio con distintos países de América Latina. Entre esos la República Federativa del Brasil. 

Actualmente, esta política se basa en un modelo autónomo- cooperativo que se desarrolla con el fín de lograr condiciones adecuadas para la Defensa.  Al mismo tiempo, busca contribuír al escenario regional a través de aquellas acciones que se expanden desde las protocolares hasta operacionales, esto con el objetivo de fomentar la protección de los intereses nacionales y un ambiente de libertad, paz y justicia fortaleciendo así a las instituciones y el derecho internacional.

 

En las provincias de Misiones y Corrientes, tiene jurisdicción la Brigada de Monte XII . Esta Brigada, tiene la particularidad y privilegio de encontrarse en una estratégica zona fronteriza, lo que le permite mantener un fluído y permanente intercambio con las vecinas Fuerzas Armadas.  

 

Con varias experiencias inéditas de intercambio e integración con Ejércitos fronterizos, la Brigada de Monte XII, se prepara para otro ejercicio combinado con el Ejército de Brasil, continuando con lo acordado se ejecutará el Ejercicio Combinado de Operaciones Convencionales GUARANÍ – 2014. El mismo  tendrá lugar entre el 11 y el 21 de agosto, y participarán nuestras unidades con elementos de la 1ª Brigada de Caballería Mecanizada  (EB) con asiento en la ciudad de Santiago, Estado de Rio Grande do Sul, del vecino país.

 

Este ejercicio de intercambio, del cual participarán 300 militares argentinos capacitados en la geografía particular de monte, tiene como objetivo: estrechar lazos de amistad, confianza y cooperación entre los Ejércitos de BRASIL y ARGENTINA; intercambiar experencias en la confección de planes y órdenes; desarrollar la interoperatibilidad entre los elementos de los ejércitos de ambas naciones en la ejecución de operaciones combinadas; desarrollar la doctrina de operaciones combinadas e integrar las actividades de combate, apoyo de combate y apoyo logístico en todos los niveles.

 

Pero, con este ejercicio ambos ejércitos también se han impuesto objetivos particulares, entre los que se destacan, el ejercicio en cuanto a: la interoperatibilidad de los respectivos Estados Mayores, la doctrina vigente de ambas Fuerzas durante de el desarrollo de un ejercicio combinado de nivel unidad en  operacionales convencionales. Así también extraer experiencias en la ejeccion combinada de operaciones ofensivas.

 

Actualmente, “nos encontrarmos en la fase preparación. En esta etapa estamos poniendo en condiciones todo el material logístico imprescindible para el desarrollo de la actividad. Además estamos viendo los aspectos doctrinarios necesarios para normalizar tácticas, técnicas y procedimientos de combate que ambas fuerzas emplearán” – lo remarcó el Comandante de la XIIda Brigada de Monte, General de Brigada “VGM” Roberto Oscar Reyes.  

 

 

El Comandante destacó que el ejercicio tendrá distintos momentos; “nos concentraremos primeramente, en la ciudad de Santiago (RS), luego nos desplazaremos hacia Rosario Do Sul, donde se realizarán entrenamientos y reconocimientos. Entre el 16 y el 19 se llevará a cabo el ejercicio en sí. Finalmente retornaremos a Santiago y con un desfile cerraremos la operación”.

 

El Comandante de la Brigada de Monte XII, dijo que en el acto de cierre se contará con la presencia de las máximas autoridades de los dos ejércitos y que están invitados los  Ministros de Defensa de ambas Naciones. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas