El Iplyc presentó el programa habitacional “Sueños dorados”

Se trata de viviendas de madera con diseños arquitectónicos de avanzada y conceptos ecológicos, precisó el titular del Iplyc, Eduardo Torres.  Por su parte, el gobernador, Maurice Closs destacó en su discurso: «el Estado con el IPLYC logró gestión y capacidad financiera para actividades que los privados no podían y esa gestión como las viviendas de madera y los créditos benefician al privado que construye y a las familias”. 


Radio Libertad. Maurice Closs, gobernador de Misiones

Radio Libertad. Eduardo Torres, presidente del Iplyc

El Iplyc presentó el programa habitacional “Sueños Dorados”. Se trata de la construcción de viviendas de madera con un diseño moderno, de avanzada, que serán financiadas por el Instituto de Loterías y Casinos, pero que componen una serie de empresas que se complementan a la hora de la construcción de las casas.  

 

El presidente del Iplyc, Eduardo Torres, explicó que se trata de viviendas industrializadas con estructura de hierro y 90 por ciento en madera. “El objetivo es agregar valor a la materia prima que ofrece la provincia y creemos que hemos hecho un diseño de avanzada teniendo en cuenta el medio ambiente”.

 

Explicó además que se trata de construcción ciento por ciento misionera con paredes de pino tratado en una conjunción de empresas, en donde una hace la estructura y las demás van complementando, una el piso de material, la otra las aberturas, la otra la instalación sanitaria, eléctrica, etc.

 

Las casas poseen casi 60 m2, baño, cocina comedor, dos dormitorios y la posibilidad de ampliarlas. El costo será de aproximadamente 300 mil pesos y se construirían en un plazo de 90 días. 

 

Los interesados que cuenten con terreno propio deben acercarse  al club del Iplyc, Jauretche y Tambor de Tacuarí de Posadas.

 

 

En la presentación, el gobernador, Maurice Closs afirmó que hoy es escaso el índice de utilización de la madera en las viviendas. “Entonces hay que encontrar en la calidad de la madera, en el diseño, en la estandarización los elementos donde debemos evolucionar para alcanzar ese producto que ofrezcamos y que el consumidor lo tome como propio, lo acepte y lo vea como una evolución”. 

Tras recorrer y apreciar la construcción de la vivienda modelo, el arquitecto Leandro Rosso realizó una descripción somera de la composición de la casa y agradeció a Closs y a Torres la posibilidad de poder generar un proyecto que enriquezca la propuesta de vivienda en la provincia. Agregó que las características están focalizadas al confort y nuevas tecnologías como es el caso de las carpinterías de aluminio con Doble Vidriado Hermético (DVH), en el contexto con el trabajo de la madera de la zona (pino impregnado), montado sobre una estructura metálica.

Torres manifestó su satisfacción por la presentación del prototipo e indicó que cuando se comenzó a pensar “en esta posibilidad” se efectuaron estudios de distintas características que significaron una considerable inversión. Destacó el entusiasmo del arquitecto Rosso y la colaboración, entre otros, de Ignacio Barrios Arrechea, de Daniella Cortés, y del contador Jorge Urquiza.

Aclaró que el IPLyC SE “no fabrica viviendas de madera” y destacó la conformación de “una suerte de asociación de varias empresas privadas que trabajan para desarrollarlas. Lo que hicimos fue agruparlas: una fabrica estructuras de metal; otra, paredes, aberturas, instalación eléctrica y sanitaria, y coordinamos para que en conjunto fabriquen esta vivienda de manera eficiente”.

Aseguró que “no competimos con el Iprodha, sino que complementamos la tarea fenomenal que este organismo realiza porque esto es para un determinado grupo de personas que tengan terreno. Hay muchísimo interés y creemos que la demanda va a superar las posibilidades de fabricación. El propósito es que sigamos creciendo”.

Agregó que “ésta es la primera experiencia. Tendremos varios grupos que fabriquen este tipo de viviendas que tienen características que no tienen otras casas que se hacen en la provincia, con elementos que ayudarán a ahorrar energía y con un diseño para almacenar agua de lluvia para los sanitarios y para la limpieza”.

Comentó que se encentra un 50% por debajo del valor de una vivienda de mampostería y que el gran desafío que “tenemos los misioneros como provincia forestal es desmitificar la vivienda de madera que puede tener una vida útil como la de una de mampostería, sin mencionar su calidez. Puede estar montada o sobre platea, con pisos cerámicos o porcelanato. Es una experiencia más, de la que nos sentimos satisfechos”. De esta manera, “seguimos cumpliendo con las directivas que recibimos, de tratar de dar valor a la materia prima y de generar puestos de trabajo que es una de las funciones principales”, admitió Torres.

 

Más madera en la construcción

El gobernador Closs recordó que durante la reunión que manutuvo ayer en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sugirió al ministro Julio De Vido, que una de las formas de cuidar el bolsillo de los argentinos era utilizar más madera en la construcción, generando competencia a otras industrias como la mampostería y la metálica, traduciendo en mejores precios para el consumidor.

Sostuvo que “es cierto que hay que romper el mito, un mito que no es fácil de cambiar en la historia de Misiones” y que el país entero “presenta en la construcción un escaso índice de utilización de elementos de madera”.

“Hay que encontrar en la estandarización, en la calidad de la madera y en el diseño, los elementos en los que debemos evolucionar para alcanzar que el producto que ofrezcamos el consumidor lo tome como propio, lo acepte y lo vea como una evolución”, dijo el primer mandatario.

Felicitó la idea, el desarrollo y el producto. “Es una vivienda con diseño moderno, de avanzada, flexible, que puede estar sobre una estructura de metal o sobre una platea, que posee un alto componente en madera y genera demanda de nuestro sector forestal. Lo que entendemos como vivienda con madera tiene en esta expresión una clara demostración, como en el gran desafío de la estandarización que creo que es fundamental para que podamos tener éxito. Que las casas tengan un método constructivo rápido y estandarizado, que nos permitirá mantener los niveles de calidad, como en todos los productos”.

Y aclaró que -como dijo Torres- “esto no busca competir con nadie sino que es complementario desde la creatividad y desde el empeño que puso el IPLyC SE”.

Explicó que en el discurso del 1 de mayo de 2012 sostenía que una de las cosas “que íbamos a hacer era encontrar la posibilidad de una industria constructora de viviendas de madera. Hicimos proyectos, pedimos cotizaciones, y el IPLyC SE encontró la vuelta. El Estado a través de una de sus empresas realizó todo el proceso de investigación y desarrollo del proyecto, diseñó y lo que hacía falta para que las empresas definan qué es lo que están en condiciones de producir”.

Confió que en la etapa de comercialización “también buscamos que exista una ventaja para el consumidor misionero. Pero no hablamos de la vivienda social, sino de buscar el mejor precio. El IPLyC SE se transformará, como en tantos otros casos, en agente financiero para acercar el crédito razonable para que se pueda acceder a una casa. Lo que buscamos es que el IPLyC SE con sus fondos llegue a un grupo de familias y establezca el criterio de financiación”.

Closs auguró que la demanda se traduzca en incorporar a más actores y que “tengamos la espalda financiera para generar créditos para que pueda haber accesibilidad a este proceso”.

Para el gobernador de Misiones ésta es una decisión y un resultado “en el que ganamos todos porque utilizamos un producto primario, agregamos valor, industrialización y diseño propio. Es una manera de cumplir el objetivo que buscábamos, del Estado presente en el desarrollo industrial, poniendo a disposición una institución del Estado como herramienta ordenadora y desarrolladora. Tengo la certeza que este producto tendrá salida en el mercado, se posicionará, generará empleo y demanda en el sector primario e industrial. Es una muestra que con creatividad se  puede crecer más en Misiones”.

 

Características

• Modernas casas con tecnologías de altas prestaciones que aseguran una excelente aislación y bajo consumo energético.

• Interiores amplios y espaciosos.

• Medidas de la unidad: 56 metros cuadrados cubiertos y 6 metros cuadrados semicubiertos: total 62 metros cuadrados.

• Locales: Cocina, comedor, estar, baño, dormitorio principal, dormitorio secundario.

• Virtudes: pensada para una prolongada vida útil, muy bien aislada y súper confortable.

• Una robusta estructura metálica es revestida por madera impregnada.

• Confort en la calidad de los materiales: Carpinterías en doble vidrio hermético, pisos de madera semidura, griferías y artefactos sanitarios de primera calidad.

• Una innovadora propuesta formal en el exterior y una fluidez de espacios en el exterior.

• Entrega y finalización de la casa en 60 días.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas