Juez denunciado por acoso: Afirman que el Concejo Deliberante tiene potestad para evaluar la conducta del magistrado

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Posadas, José Moglia, aseguró que el Concejo Deliberante es quien debe evaluar la conducta del magistrado incluso suspenderlo en sus funciones. 

 


Radio Libertad. josé Moglia, secretario de gobierno municipal

Moglia explicó que el que tiene el poder de contralor y la posibilidad de evaluar la conducta de los magistrados por la carta orgánica, es el concejo deliberante.  Este órgano a través de cualquier persona que realice una denuncia a un magistrado, puede iniciar un proceso de jurado de enjuiciamiento y llevar adelante las acciones que pueden terminar en una destitución si así lo amerita.

 

“En el ejecutivo somos muy respetuosos de los órganos, el juzgado y el Concejo. Habría que escuchar el descargo del juez Barrios, pero en definitiva quienes deben resolver son los concejales” afirmó.

 

También aclaró que no hace falta esperar la resolución de la justicia, ya que el cuerpo deliberativo, lo único que debe realizar es el pedido de evaluación de la conducta del magistrado, ese pedido toma estado parlamentario, y a partir de ahí se crea el jurado de enjuiciamiento que debe estar integrado por dos concejales del partido oficialista y uno de la segunda minoría, más cuatro personas domiciliadas en Posada, dos de ellas tienen que ser sorteadas del Colegio de Abogados.

 

Ese tribunal evalúa la conducta del juez

 

Según Moglia lo que evalúa el Concejo Deliberante es diferente a lo que evalúa la justicia, ya que el concejo evalúa la conducta, y la justicia analiza si se ha cometido un delito, son canales distintos, por tanto las resoluciones que se tomen en uno u otro lado, pueden ser diferentes. 

 

El caso

 

Ruth Vergara, estudiante de abogacía realizó la denuncia en la Fiscalía Nº 3 de Posadas, a cargo de la fiscal Adriana Herbociani. La estudiante trabajaba para un letrado en el Tribunal de Faltas. “Es muy feo lo que yo pasé, más viniendo de un juez”, expresó. “Si te dice un día, te voy hacer el amor cuatro veces al día, le decís no me parece y al otro día te corre, es más que evidente”, manifestó.

 

La joven presentó la denuncia ante la fiscal Adriana Herbociani del Juzgado de Instrucción III y relató que todo comenzó cuando comenzó a trabajar en el juzgado, como pasante en enero de este año. «Desde el primer día el juez sostenía un trato afectuoso por demás conmigo. Me decía «hola bonita, hola hermosa. Ruth, mi amor, vamos de viaje a Corrientes, escondidos de mi mujer. Yo no se si vos o tu hermana tienen mejor cuerpo», señala en la denuncia.

 

«Se acercaba a mi y me tomaba de la cintura, me besaba el cuello, cuando estaba parada, se acercaba por detrás y me besaba la espalda, porque llevaba musculosa, me besaba la piel. Esto ocurría casi todos los días, era cotidiano, delante de mis compañeros de trabajo y en el mismo despacho del juez», señala en el texto de la denuncia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas