La Universidad Católica suspendió como docente al juez denunciado por acoso

La Universidad Católica de Santa Fe, sede Misiones separó al profesor Hugo Javier Barrios de sus cargos docente hasta que se resuelva la causa judicial por acoso sexual que le ha presentado Ruth Vergara, también estudiante de esa casa de estudios. En la Universidad indicaron que no tienen la potestad para prejuzgar al docente, pero para preservar a los alumnos, a la institución y al propio Barrios han tomado esta medida. La Fiscalía avanza con la investigación. Pero el denunciado asegura que son todas mentiras. 

 

La Universidad Católica de Santa Fe, sede Misiones informó que el profesor Hugo Barrios fue separado de sus cargos docentes hasta que se resuelva la causa judicial por acoso sexual a raíz de la denuncia de Ruth Vergara, también estudiante de esa casa de estudios y ex empleada del Juzgado de Faltas 2 de Posadas. En la Universidad indicaron que no tienen la potestad para prejuzgar al docente, pero para preservar a los alumnos, a la institución y al propio Barrios han tomado esta medida.

 

Barrios ejercía como profesor titular de Derecho Civil I y de Derecho Comercial en la Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas). Además es Juez de Faltas de la Ciudad Posadas (Juzgado N° 2).

 

El letrado al ser consultado sobre la causa que motivó a la separación del cargo de la joven trabajadora, explicó que “ella entabló una relación sentimental con el Jefe de Despacho de este Juzgado, un hombre de 65 años. Los demás trabajadores se quejaban de los espectáculos que hacía esta pareja dentro de la institución, por lo que me solicitaban tome medidas, decidí que se le rescinda el contrato de prestación de servicios sin relación de dependencia”.

 

El magistrado cuestionado aseguró que el día 10 de abril solicitó a la Subsecretaría de Gobierno municipal que le rescinda el contrato a la joven por su “accionar indecoroso”. Explicó que le recomendaron que deje que se cumpla el plazo del contrato que vence a finales de este mes y que solicite que no se le renueve el contrato a esta persona, medida que el decidió apropiada e informó a Vergara que no se presente más en el lugar de trabajo y pase a cobrar lo que le correspondía a final de mes.

 

El magistrado planteó sobre la denuncia de Vergara que “soy medalla de oro en la Universidad, gracias a eso soy docente en esa Universidad; esto ensucia mi nombre y mi honor”. Planteó que llevará adelante todas las medidas judiciales para que se resuelva esta cuestión y que “todas las trabajadoras del Juzgado, los trabajadores y ex trabajadoras están dispuestos a testificar que nunca cometí ningún tipo de acción de las que se me acusa”.

 

Por su parte, la joven que denunció al juez por acoso en el ámbito laboral, aseguró que tiene “miedo” porque recibe amenazas desde un celular anónimo. “Esto no va a quedar así. No te vas a salir con la tuya”, dicen los mensajes. Ruth aseguró que está desesperada por todo lo que ocurrió: “primero me decía te voy a hacer el amor cuatro veces por día. Y cuando lo denuncié me echó y yo necesitaba el trabajo para pagar la facultad”.

 

La estudiante de abogacía realizó la denuncia en la Fiscalía Nº 3 de Posadas, a cargo de la fiscal Adriana Herbociani, quien confirmó que inició la investigación.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Posadas, José Moglia, aseguró que el Concejo Deliberante debe evaluar la conducta del magistrado e incluso suspenderlo en sus funciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas