Misiones es la primera provincia que jurará la Constitución nacional en las escuelas

Constitucionalistas en el club Sarmiento, Alfredo Vitolo y Martín Pancallo D'Agostino.

Constitucionalistas en el club Sarmiento, Alfredo Vitolo y Martín Pancallo D'Agostino.

Se trata de hacer cumplir la ley provincial Nº 161, en la cual después de la Ciudad de Buenos Aires, Misiones es la primera provincia que tiene la promesa de lealtad a la Constitución nacional, de los alumnos de 7º grado y para ello se incluyó en el calendario escolar, que todos los lunes después del 1º  de Mayo dicha ceremonia se haga a través de un acto forma 2, es decir en las dos últimas horas en todas las escuelas primarias. En la mañana de hoy, en el club Sarmiento, se está realizando una capacitación a directivos y docentes de 7º grado, acerca de la enseñanza de la Ley Fundamental, con la presencia del autor de la iniciativa, Martín Pancallo D’Agostino, y Alfredo Vitolo, profesor de derecho constitucional y derechos humanos de la Universidad de Buenos Aires.


Audio Martín Pancallo D'Agostino, el valor de la Constitución nacional.

Audio profesor de la UBA, Alfredo Vitolo.

Audio directora de Enseñanza de Escuelas primarias, Lucy Glum.

Pancallo D’Agostino es miembro de la asociación argentina de Derecho constitucional y miembro de la fundación Educación, ciencia y cultura (Fecic)

Vitolo es vicepresidente de la fundación Educación, Ciencia y Cultura, miembros de la mesa ejecutiva de la sociedad argentina de los Derechos constitucionales.

 

Pancalllo D’Agostino, en nombre de esas asociaciones aclaró que se dedican al campo educativo, con el propósito de aportar a la educación, formación y concientización de nuestra realidad, y “la primera realidad que tenemos es la convivencia, vivir con el otro, es la vieja problemática de la historia, en la historia de todos los países la raíz de todos los conflictos es la convivencia y hoy se ve en las familias, en las ciudades, nos olvidamos que la convivencia vale poco si ésta no se asienta sobre una serie de principios fundamentales que hay que obedecer, acepar primero como necesario para poder llevar adelante la convivencia.

La convivencia debe asentarse sobre determinados principios y valores.

La Constitución es una Ley Fundamental, una ley de base, agregó. La democracia por sí sola no tiene mucho valor si no se la asienta en una organización constitucional, por eso siempre hablamos de democracia constitucional, que es donde se respalda y conforma con principios que la deben aceptar todos aquellos que la comparten, de otra manera es una democracia totalmente desvertebrada que se disuelve en la primera de cambio, sostuvo D’Agostino.

 

La Constitución de la República Argentina costó mucho sancionarla, dijo, «pasó por muchos avatares en las últimas décadas y sigue pasando en alguna medida, y radica en alguna medidaprecisamente en la ignorancia de la Constitución y en no haberle dado el valor que debe tener una Constitución como garantía de convivencia. Hablar de organización nacional es constituir la convivencia», sostuvo el doctor Pancallo D’Agostino.

 

El disertante siguió explicando que la Constitución tiene dos ejes fundamentales, en primer lugar «asegurar los derechos y garantías para nosotros, es decir estamos blindados a través de un reconocimiento profundo de los derechos y garantías, dos principios fundamentales y el segundo eje es la organización del poder político, hablar de esto es establecer y consagrar la división de poderes, es decir no caer en el absolutismo, no caer en la concentración de poderes y atribuciones en una sola figura, sino distribuirlos en órganos, cada uno con sus respectivas competencias».

 

La Constitución no quedó pétrea, las características propias de la forma republicana son las características propias de la democracia, allí vamos a encontrar la esencia de nuestro sistema de gobierno y nuestro estilo de vida, no es solamente una forma de gobierno, es una forma de Estado pero también un estilo de vida, esto es fundamental tenerlo en cuenta.

Los derechos sociales

En la modernización se agregaron los derechos sociales en el artículo 14 bis y hoy la constitución nacional está abierta no solamente al derecho interno, a las leyes internas sino también a las convenciones y tratados internacionales, en una forma de responder al proceso de globalización del mundo, indicó el especialista.

Para Pancallo D’Agostino, la importancia que tiene la enseñanza de la Constitución “es fundamentalmente tomar conciencia, aquello que no se conoce no se valora y lo que no se valora se pierde, así nos ha pasado, tenemos que reconocer que gran parte de la responsabilidad de lo que pasamos en nuestro país ha sido precisamente en no darle la importancia y esa ignorancia hay que atribuirla no solo a los gobernantes  sino todos debemos asumir la responsabilidad de esa falta de valoración de la base del ordenamiento jurídico».

Pidió tomar conciencia especialmente a los docentes, pero también “la propia familia debe ser una fuente de inspiración para ordenar el país que no viene solamente por responsabiliddad de un presidente o presidente o de un gobernador, la responsabilidad viene de todos ya sí se conforma la idiosincrasia, dijo.

Debemos producir una idiosincrasia necesaria para convivir en paz, finalizó.

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas