Defendiendo los intereses misioneros

martes 24 junio 2008





cabecera

Salud | martes 24 junio 2008 | 15:48:00 hs

Advierten sobre consecuencias del abuso de antibióticos en Misiones

Sostienen que las enfermedades estacionales del invierno son en un 90 por ciento producidas por virus y no por bacterias. La médica infectóloga, Mabel Benítez, señaló que en un par de años las bacterias serán resistentes al uso de las drogas. Añadió que enfermedades que hoy se curan podrían ser mortales por la inexistencia de fármacos. Hay un plan provincial.

    El abuso de los antibióticos ha causado la resistencia de las bacterias, y generado una gran preocupación en el mundo de la medicina, porque dentro de un par de años, podría no haber medicamentos adecuados para curar infecciones que hoy tienen restablecimiento, sostuvo la médica infectóloga, Mabel Benítez de Rinaldi.



    La especialista llamó a la población y a los profesionales de la Salud a "usar en forma moderada y adecuada los antibióticos, porque la utilización indiscriminada de estos fármacos ha generado bacterias cada vez más resistentes, y esta resistencia bacteriana hoy, se evidencia dentro de las instituciones de salud, como así también en la población general con un alto porcentaje".



    "Eso significa que nos vamos a quedar sin posibilidades de curar muchas enfermedades que hoy si podemos curar" alertó la médica.



    Benítez agregó que "Hoy por hoy es una preocupación a nivel mundial, es así que la Organización mundial de la Salud lo tomó como prioridad absoluta en su trabajo, de igual forma que todas las sociedades científicas que están abogando por un uso adecuado de este tipo de drogas, que son un arma fundamental pero que están dirigidos para corregir infecciones causadas por bacterias y no para otras".



    En este sentido, la infectóloga señaló que en el invierno, las enfermedades infecciosas prevalentes son las que afectan las vías respiratorias, tanto superiores como inferiores, pero que en un 90 por ciento de los casos son producto de virus y no de bacterias. Por lo que Benítez recomienda no usar antibióticos. Agregó que estas drogas no son antifebriles, ni analgésicas, y que la gente las confunde con la acción antigripal.



    "Las infecciones en vías respiratorias, dan fiebre, pueden dar dolor, pero quiero destacar, es que muchas de estas enfermedades son mal tratadas o manejadas por parte de los médicos con antibióticos cuando en realidad si estamos hablando de virus, los antibióticos no tienen nada que ver en esta situación". indicó Benítez.



    La especialista recomendó no automedicarse, y a los colegas médicos no indicar antibióticos hasta corroborar que la causa de la enfermedad la generó una bacteria.



    Asimismo, la médica explicó que otro gran problema que existe en la sociedad es la automedicación, ya que de cada cuatro compras de antibióticos en farmacias, sólo una es prescripta por el médico y las restantes no. En este sentido, Benítez solicitó también a los farmacéuticos la exigencia de la indicación médica para la venta de este tipo de medicamentos.



    Respecto a como se deben tratar las patologías virales, Benítez sostuvo que deben abordar la sintomatología con antitérmicos, una buena alimentación y nutrición, hidratación.Asimismo, vapores de agua si así convienen, nebulizaciones, y saber que tienen un curso de 72 horas y después pasan. Son enfermedades autolimitadas".



    La infectóloga advirtió "si no se cambian éstas conductas, en un par de años vamos a quedar sin antibióticos, porque las industrias no los están desarrollando y no vamos a contar con un medicamento elemental para curar infecciones".

    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    Preparando el terreno
    Escribe Juan Ignacio Lozano, Consultor en Agronegocios. Lic. en Economía.
    Es una cuestión de expectativas
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.