El género musical, otro segmento que crece y se afianza en Misiones

Julio Ifrán, el posadeño tenor y director de la obra El sueño de Akim, contó cómo es el trabajo que realiza junto a más de un centenar de personas en lo que se presenta como un segmento que busca posicionarse en el escenario cultural actual. El tenor subrayó el auge y entusiasmo por las comedias que se vive en la tierra colorada como en el resto del país.

Cerca de 80 audiciones tuvieron lugar en abril de este año en lo que fue el proceso de selección del elenco que protagonizará el 5 y 6 de octubre de este año la primera comedia musical misionera, El Sueño de Akim. Julio Ifrán, tenor, productor y director de la obra valoró el talento de los jóvenes misioneros que se perfeccionan en el género musical como también el auge de la comedia, tendencia que se da en la tierra colorada como en el resto del país. La apuesta que busca ganarse espacio en el escenario cultural local donde confluye el baile, el canto y la música, moviliza más de un centenar de personas que por estos días dividen sus horas entre ensayos, confección de vestuarios y escenografía.

 

«El Sueño de Akim es un proyecto que fue gestando desde yace ya un tiempo. El 21 de abril de este año hicimos una convocatoria a la que asistieron más de 80 voces de las cuales quedaron 40, más algunos refuerzos. Hoy presentamos el primer musical misionero compuesto por un grupo maravilloso de personas muy lindas y sanas con muchas ganas. Queremos con esta puesta, que pretendemos hacerla profesional y lo más digna posible, contar una historia y hacerlo cantando. En el género musical se integran tres disciplinas, baile, canto y actuación», explicó el artista.

 

El tenor que además es pianista profesional que hoy comparte también trabajos con el reconocido director y productor Juan Rodó, valoró el crecimiento de la comedia en Posadas como en otras localidades del país ya que para esta obra se encontró gratamente sorprendido por el talento y entusiasmo de los jóvenes. «Siempre les digo que hay que ser humildes y lo cierto es que está creciendo este género aquí como en el resto del país siempre siguiendo la huella de los precursores como lo son Pepe Cibrian Campoy y Ángel Maler», añadió.

 

Para Julio dos palabras resumen las sensaciones que rondan en estos días previos al estreno: pasión y entusiasmo. «Ver a gente muy talentosa y con un desempeño destacado en el proyecto donde se viene trabajando fuertemente, tanto en lo actoral como en la escenografía, el vestuario, la logística con más de 100 personas a lo que se suma el cuerpo de baile con Romina Maluf, entusiasma y hace que la obra tenga ese condimento especial», agregó.

 

La idea en sí es contar una historia y dejar un mensaje. «Somos concientes de que llevamos esta bandera con un diseño de vestuario y una estética que es acorde al mensaje que queremos dejar. Akim es un chico que tiene un sueño y un anhelo a perseguir, ese es la moraleja, porque quien lucha en algún momento va a lograr su cometido».

 

 

 

Sobre el artista

 

Julio Ifrán inició sus estudios de piano a los cinco años en el Conservatorio Testoni Fracassi, a los doce fue Profesor Superior de Teoría y Solfeo y a los quince Profesor Superior de Piano. En esa etapa fue premiado con el máximo galardón como alumno: recibió dos medallas, emblema de talento y dedicación. Luego siguió estudiando, perfeccionándose en la ejecución de piano con una maestra concertista y mas tarde siguió la carrera de Piano Artístico en el Conservatorio Manuel de Falla. Empezó la Carrera de Dirección Coral y Canto y aprendió sobre armonía, contrapunto, arreglo, composición, técnica vocal, etc.

Actualmente continúo abocado al estudio de dirección coral, a la producción de música para teatro, producción de cantantes, componiendo algo de vez en cuando y perfeccionando mi técnica de canto lírico junto al Maestro Juan Rodó. Que me depara el futuro… Dios dirá…Hice muchas cosas, pero la más importante…atesorar la música como un talento preciado, un regalo divino y una pasión. Actualmente continúa abocado al estudio de dirección coral, a la producción de música para teatro, producción de cantantes, componiendo  y perfeccionando mi técnica de canto lírico junto al Maestro Juan Rodó.

 

 

Ultimando detalles

 

El lunes y martes de la semana que viene se realizarán dos ensayos generales ne el auditorium del Instituto Montoya. Allí ya se podra realizar la prueba generar para afinar detalles tanto de espacio como de iluminación.

Hasta el 30 de este mes las entradas se adquieren en la boletería del Montoya a 50 pesos  y luego de esa fecha costarán 70 pesos. Las  funciones son el viernes 5 y el sábado 6 de octubre a las 21.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas