Docentes debatieron la educación sexual y discriminación en el aula

En el marco del taller del “Programa de sensibilización para la implementación no discriminatoria de la Educación Sexual Integral (ESI) en Misiones”, docentes de toda la provincia discutieron sobre las maneras de llevar los contenidos al aula y de cómo hacerlo de una manera inclusiva, y que no deje lugar a hechos discriminatorios. El encuentro se hizo ayer en el CEP Nº 4, donde se apuntó a la misión de replicar en las escuelas los conceptos tratados.

 

 

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) destinado a 50 docentes, como directivos, que serán los encargados de aplicar los contenidos.

 

El ministro de Educación fue el encargado de la apertura del encuentro quien habló de las leyes que, en su mayoría, son consecuencia de los usos y costumbres de las comunidades pero que, en el caso de la obligatoriedad de contenidos educativos de sexualidad: “Surgen como una necesidad imperiosa de asumir una problemática que, siempre pensamos en trabas eclesiásticas, o ideológicas, pero nosotros mismos; docentes, padres, directivos, autoridades, fuimos los que no fuimos capaces de aplicarla”.

 

Aseguró que es un tema muy vinculado a la discriminación y que, a pesar de las “exageraciones” en los medios de comunicación, hay casos de jóvenes que dejan de ir a la escuela secundaria porque son discriminados: “Sé que es un tema difícil pero primero asimilemos que podemos hablar de estos temas, discutirlos, encontrar apoyo en el sistema educativo que dio grandes pasos para poder hoy establecernos estos objetivos”.

 

Por su parte, la coordinadora de ESI en el Ministerio, Olga Ferreyra apuntó a que se tiene una deuda pendiente con la capacitación continua que exigen los docentes: “Pero hemos comenzado a transitar ese camino en la distribución de materiales para trabajar en el aula que han salido del consenso de todas las provincias que lo han elaborado”. A ello agregó que se va a profundizar las políticas para que todos puedan tener las herramientas, los conocimientos y el apoyo institucional correspondiente para discutir estos temas en el aula, en donde “realmente tiene que servir para ayudar a nuestros jóvenes”.

 

Susana Orozco, especialista en la temática del INADI, afirmó que es posible trabajar con el docente en la implementación del ISI en un paradigma no discriminatorio: “Hay que hablar de los estereotipos que vulneran a los chicos y para eso tenemos que tener capacitaciones continuas a quienes llevarán los conceptos al aula”.

 

“Se tiene que entender que se trabaja en una situación de dificultad, en un ámbito con muchos temores, resistencias, dudas y queremos que haya respaldo en el ejercicio de impartir la educación sexual”, culminó.

 

El encuentro fue un taller que, con sus resultados, será luego llevado a la discusión institucional de cada escuela; pero que también abre un ciclo de encuentros de discusión que se realizarán para que la ISI pueda aplicarse, en toda su magnitud, en los próximos años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas