Aguirre: “Vuelvo a Malvinas para cerrar viejas heridas y en homenaje a todos los ex combatientes”

El Jefe Comunal de Eldorado y ex combatiente de Malvinas estará en las Islas el 18 de marzo para participar de una maratón en conmemoración de los 30 años de la gesta malvinense.

Emocionado el intendente de la Municipalidad de Eldorado y ex combatiente de Malvinas Norberto Hermes Aguirre ante la confirmación de su regreso a las Islas después de 30 años dijo que “estoy emocionado. No lo puedo creer. Volver al archipiélago y poder cerrar viejas heridas. Lo hago en homenaje a los ex combatientes, veteranos de guerra caídos en la guerra de 1982, por aquellos que murieron, muchos de los cuales se suicidaron, años después”.

 

Aguirre viajará junto al maratonista y ex combatiente y primo del Intendente de Eldorado el mendocino Mario Puente. “Ni bien Mario supo de la posibilidad del viaje me llamó y me pidió que viaje con él”.

 

Aguirre dijo que “tengo una sensación muy fuerte. Cuando estuve en Buenos Aires, el año pasado e iniciamos los papeles y los trámites. Cuando terminamos de hacer toda la documentación la sensación de ambos fue muy fuerte”.

 

“El regreso a Malvinas siempre fue algo que quise hacer en mi vida. Ojalá que podamos lograrlo y que esta tensa situación bilateral que se está produciendo entre la Argentina y Gran Bretaña no sea un impedimento”.

 

 Aguirre tiene previsto viajar el 17 de marzo próximo. Estar en Puerto Argentino el mismo día 17 a la noche y, al día siguiente acompañar a su primo en la maratón. “A  medida que se acerca la fecha la emoción es cada vez mayor. Me están pasando un montón de cosas por mi cabeza por mi corazón. Lo mismo le sucede a Mario. Esperamos estar con la fortaleza para ese día”.

 

“El objetivo es terminar la maratón. No ganarla pero si finalizarla. Más allá de competir la idea es representar a todos los veteranos de guerra y al país. Y lo queremos hacer en paz, más allá de las cuestiones bilaterales que se seguirán discutiendo. Hay un respaldo casi unánime de las Naciones del mundo. En estos 30 años, con el esfuerzo de la maratón significar el esfuerzo que fue para nosotros afrontar, en 1982 el desafío de la guerra”.

 

Aguirre dijo que “la posibilidad de regresar a Malvinas surgió gracias a Mario Puente. Él es un inquieto corredor. Tuvo un accidente muy grave, estuvo un año paralizado  sin caminar, tuvieron que hacerle un injerto de piel de cerdo, tuvo varias operaciones por quemaduras que sufrió en el montaje de una línea telefónica cerca de una línea de alta tensión en Misiones”.

 

“Cuando me lo comentó comenzamos a movilizarnos y a tratar de conseguir los recursos, porque prácticamente nos cuesta el doble. Tenemos que comprar los pasajes, el alojamiento, la inscripción, debemos estar una semana allá porque hay vuelos una vez a la semana”.

 

Aguirre dijo que “Mario me lleva para que lo contenga psicológicamente. ¿Pero a mi quién me va a contener? Estamos muy ansiosos con la expectativa de volver a las Islas Malvinas después de 30 años.

 

Sin estandartes argentinos

 

Aguirre dijo que “ya estoy en contacto con familiares de ex combatientes que fallecieron en Malvinas, con veteranos de guerra con quienes estoy hablando sobre el viaje. “Será difícil poder llevar cosas a las Islas, a raíz de lo que está sucediendo no podemos llevar ningún objeto con los colores argentinos. Nosotros queremos ir. El homenaje lo haremos en las Islas Malvinas. Pediremos a Dios por los veteranos vivos por las familias de los caídos “.

 

“Para un veterano de guerra volver a Malvinas, en este marco de la conmemoración de los 30 años es algo muy especial”.

 

El Intendente de Eldorado dijo que “nos permitirá visitar, por ejemplo el cementerio donde están inhumados los restos de los ex combatientes argentinos. El cementerio está en Puerto Darwin, estaremos en algunos campos de batalla”.

 

Aguirre dijo que “hay sobrados ejemplos de veteranos ingleses y argentinos que se encontraron y se hicieron amigos. Mantienen relación a través de internet, por ejemplo. La otra realidad es la gente que vive en Malvinas y eso lo podré palpar cuando esté en las Islas”.

 

“Sabemos del interés económico que tienen Gran Bretaña, del lugar estratégico que ocupa Malvinas, por ejemplo. Hoy por hoy lo que nosotros apuntamos es volver al archipiélago a re encontrarnos y tratar de cerrar una historia fuerte de nuestras vidas y, a la vez efectuar un homenaje ´in situ´ a los camaradas”.

 

Aguirre dijo que tanto sus padres como sus hijos están emocionados también  de que pueda volver a las Islas. 

 

El desembarco

 

Aguirre llegó a Malvinas el 23 de abril de 1982. “Yo estaba destinado en el grupo de artillería Aero Transportado Cuatro con destino en la Calera, provincia de Córdoba. Pertenecía a la Batería de tiro  B. Mi grupo de artillería partió a Malvinas con tres baterías de tiro. Cada batería tenía seis cañones otomelar”.

 

“Yo estaba destinado a la batería B, como jefe de pieza. Yo tenía a mi cargo seis soldados. Yo era suboficial del ejército, con el grado de cabo de artillería, egresado de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral”.

 

Aguirre dijo que “egresé en diciembre de 1981. Hice el curso de paracaidismo en enero de 1982, en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Y, de ahí fui destinado a la provincia de Córdoba hacia fines de febrero. De inmediato me aclimaté a la vida castrense y, en abril se suscitó la guerra de Malvinas. El 23 de abril, a las 22 horas llegamos a las Islas. Lo que más me sorprendió cuando arribé a las Islas fueron las estrellas, porque tuvimos la suerte que era una noche muy tranquila con un cielo despejado, dormimos a orillas de la pista de aterrizaje, en una bolsa de dormir”.

 

“Después todos sabemos lo que sucedió hasta el 10 de junio de 1982. Tuvimos varias posiciones hasta que quedamos hasta el último día combatiendo del cuartel de los Roller Marines haciendo el apoyo a la infantería Argentina, a la infantería de marina que tuvo un excelente trabajo en el combate. Mi pieza fue una de las últimas en dejar de disparar  en la madrugada del 10 de junio de 1982 porque nos quedamos sin proyectiles. Ese fue mi rol en la batalla de Malvinas”; contó por último el ex combatiente de Malvinas e intendente de Eldorado Norberto Hermes Aguirre.    

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas