Turismo: Andresito redobla su apuesta para “mostrar la selva”

A los tradicionales emprendimientos de ecoturismo se suma el avistaje de aves, el senderismo y el canotaje como otras alternativas para los que buscan conocer la selva y la frondosidad que bordea el Parque Nacional Iguazú. Las nuevas actividades se suman a la travesía que se ofrece en el tramo no asfaltado de la ruta 101 que llega hasta las Cataratas.

Comandante Andresito es un municipio agrícola, pero que al mismo tiempo se destaca por estar rodeado de una importante superficie de selva que bordea el Parque Nacional Iguazú, el Parque Nacional do Iguacu, además del el Parque Provincial Urguaí, este último el más grande de la provincia de Misiones. En ese contexto desde la Comuna redoblan la apuesta en materia turística para  mostrar la selva con nuevas propuestas que van desde el avistaje de aves, senderismo, canotaje en el río Iguazú y travesías que incluyen el tramo de la ruta nacional 101 que  une esa localidad con las Cataratas. 

Hugo Camara, Coordinador del área de Turismo  de Andresito manifestó el municipio está rodeado de un bloque unas 350, 360 mil hectáreas de selva, lo que le da una característica particular para la explotación  turística.

 Por otra parte en lo que respecta a la oferta principalmente ecoturística que tiene el municipio se destaca la posibilidad de hacer senderismo,  ya existen varios lugares de acceso público y de acceso privado donde se puede caminar en la selva y en algunos casos hacerlo de la mano de guías que conocen el lugar, baqueanos o técnicos profesionales más conocedores. «Ese es uno de los productos que más busca la gente acá, que es el tema de las caminatas”, puntualizó.

 

Avistaje de aves

 Cámara explicó que dentro de esta oferta también el municipio ofrece un recorrido por la selva pero con una mirada un poco más específica. El coordinador del área de Turismo explicó que se está trabajando con un proyecto que se llama «La ruta de las aves del Iguazú», que consiste en desarrollar capacidades locales para poder ingresar al negocio turístico muy  importante a nivel mundial y que está creciendo mucho en la Argentina.

«Estuvimos trabajando técnicamente para saber las especies, los lugares, y así tener un diagnóstico, pero además incorporando a los prestadores que están interesados en formar parte de esta oferta. También hay guías especializados que están cooperando dentro del municipio y que por ejemplo hablan inglés, conocen mucho, lo que hace que en poco tiempo podamos ser un destino de observación de aves importantes en Misiones».

 Otro de los aspectos a destacar en Andresito es que posee un marco imponente que le da el río Iguazú, lo que permite desarrollar y practicar varias actividades, entre ellas el canotaje, de hecho en el lugar existe una oferta de canotaje que son aproximadamente unas tres horas de duración, es un recorrido clásico que parte desde el mirador llamado «La Blanquita» y atraviesa una zona de islas que conforman el Parque de las Islas del Iguazú, para desembarcar en el extremos de la península de Andresito, considerado uno de los puntos más australes de la provincia.

 

Oferta en alojamientos

El municipio cuenta con alojamientos de todas las categorías, desde hospedajes hasta pequeñas habitaciones en casas de familia,  también con una amplia variedad de lofts que están ubicados dentro de áreas selváticas. Este dato resulta clave a la hora de  captar visitantes que buscan llegar hasta Iguazú pero prefieren hospedarse en sitios cercanos que estén alejados de los grandes centros urbanos. 

“En Andresito hay una oferta diferente con variedad de precios con un muy buen servicio. «La gente que vienen a Andresito siempre tiene esa posibilidad de alojarse o en el área urbana o en el área rural no tanto para hacer agroturismo sino más bien para hacer ecoturismo con todo lo que sea la parte de avistamientos, de fauna y también reconocimiento de flora autóctona».

 

Turismo nacional

En relación a la llegada de visitantes se destaca la llegada de turistas a nivel nacional que se desplaza en el eje Iguazú-Moconá, «para nosotros hoy es importante, porque mucha gente va a Moconá o viene de Moconá por la ruta 101 desde que se asfaltó, se aloja en Andresito,  también los que vienen a nuestra localidad desde Iguazú por recomendaciones de los hostels, la gente de los campings que sabe que contamos con una amplia oferta».

Respecto a los planes para el futuro  el  coordinador del área de Turismo de Andresito, manifestó que «el desafío es seguir captando cada vez más publico”. “Nosotros buscamos que la gente que se aloje en Andresito y que haga Cataratas en el día, y si tiene un vehículo apropiado para ir por tierra por la ruta 101 que atraviesa el Parque, que siempre está en buenas condiciones. Es una experienciadistinta  pasar por el lugar y llegar a Cataratas por el otro lado, por el otro portal de Puerto Iguazú, que para nosotros es un servicio más».

 

“Una maravilla regional”

 

Respecto a la denominación de las Cataratas del Iguazú como una de las siete maravillas naturales del mundo, el coordinador del área de Turismo de Andresito consideró que el principal atractivo de la tierra colorada es un recurso regional que impulsa el crecimiento de localidades vecinas para en un futuro convertirlas en grandes centros de servicios. En ese sentido dijo que cuando se completan las reservas hoteleras en Iguazú el municipio es la alternativa por la que optan una gran parte del turismo regional que busca hospedarse en sitio que no precisamente sean cinco estrellas. Así la oferta de alojamiento en esa localidad es más económica y capta cientos de familias que buscan un sitio donde dormir y un punto para conocer los demás atractivos de la zona.

 

«Estamos trabajando en algo fundamental que es la formación de recursos humanos, todo lo que tiene que ver con la gastronomía, la manipulación de alimentos, todas cosas que demandan no solamente el turista sino las agencias operadoras que piensan traer visitantes. Hay un montón de cosas que hacen a un destino turístico y que nosotros lo estamos trabajando de base, que es el rol fundamental del Gobierno, generar una plataforma donde sea posible hacer negocios con el turismo. Esa es nuestra principal preocupación pero siempre con la idea de generar empleo, lo que significa uno de los grandes desafíos a futuro”, sostuvo Cámara.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas