Detectaron 67% de empleados no registrados en establecimientos madereros de Corrientes

La Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación fiscalizó 30 establecimientos dedicados a actividades de tala y aserradero en localidades del interior provincial y detectó un 67 por ciento de trabajadores no registrados.

Según de detalló Justo Zapponi, titular de la Delegación dependiente del Ministerio, los operativos se realizaron los días 18, 19  y 20 de marzo en las localidades de Monte Caseros, Mocoretá y Juan Pujol, distantes a unos 400 kilómetros aproximadamente de la capital provincial.

La fiscalización se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) en forma conjunta entre la Delegación Regional Corrientes y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

El funcionario nacional explicó a Télam que el personal del Ministerio de Trabajo relevó 30 establecimientos que se dedican a actividades de tala y aserradero, en los que se encontró a 63 trabajadores desarrollando tareas, de los cuales el 67 por ciento no estaba registrado.

Sumado a esto, mencionó que las condiciones de trabajo eran «precarias», y que «si bien no son casos que se puedan calificar como trabajo esclavo, los empleados desarrollan su labor en las peores condiciones».

Zapponi manifestó que se elevará el debido informe a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, ya que el control y fiscalización de estas cuestiones está bajo la competencia provincial.

Respecto del trabajo en negro detectado en los establecimientos madereros en tres localidades del interior correntino, explicó que los propietarios son anoticiados y tienen una audiencia de descargo.

Mencionó además que luego de las actuaciones, el Ministerio aplica las multas correspondientes por tener personal no registrado, que varían notablemente en el monto, si en un tiempo prudencial se regulariza la situación de los trabajadores y se los enmarca de acuerdo a la legislación vigente.

Finalmente, Zapponi reconoció que los índices de trabajo no registrado en Corrientes son «muy altos» y que «las situaciones irregulares quedan demostradas en los resultados de los operativos que realiza el Ministerio y que busca revertir».

 

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas