Realizan con éxito la primera ablación por radiofrecuencia de un haz anómalo en el corazón

Esta mañana desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga anunciaron que se realizó con éxito en el Nosocomio, la primera ablación por catéter de radiofrecuencia de un haz anormal del corazón de un paciente portador del síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. El procedimiento que se realizó la semana pasada, se concretó gracias a la adquisición del Nosocomio de un equipo de última generación denominado EP WorkMate. El paciente fue un joven de Leandro N. Alem. La cirugía fue totalmente gratuita.

En la oportunidad, estuvieron presentes del Hospital Escuela, el Director Dr. Reynaldo Badaracco, el Coordinador Asistencial, Dr. Walter Villalba y el Responsable del Servicio de Cardiología, Dr. Ariel E. Szyszko.

Durante el encuentro, Badaracco, resaltó el avance del Servicio de Cardiología, “en los dos últimos años no sólo hemos crecido en la electrofisiología, durante el 2012 se llevaron a cabo 25.900 consultas cardiológicas, se internaron más de 400 pacientes en la Unidad Coronaria, que es la más grande del Nordeste argentino con 16 camas y que cuenta con gente capacitada para el manejo de la misma, superamos los 1.000 estudios hemodinámicos realizados durante el 2012/2013 y más de 90 cirugías cardíacas”.

Por su parte, el Dr. Ariel E. Szyszko explicó, el procedimiento se realizó con anestesia local, se trató de una cirugía mínimamente invasiva “utilizamos” las venas de la ingle para llegar al corazón con un catéter. Localizamos los potenciales eléctricos dentro del corazón con un equipo, que adquirimos recientemente llamado Polígrafo, para mapear donde se encuentra el “funcionamiento anormal”.

Además aclaró, fue una ablación exitosa con catéter en la vía lateral izquierda del corazón,“ la localización de la vía es un pequeño punto milimétrico, en el cual aplicando energía de radiofrecuencia por un minuto se logra la abolición de la vía anómala, el paciente sólo requiere un día de internación, y este tipo de cirugía tiene entre un 95- 97% de curación” lo cual es un porcentaje muy alto.

Con respecto síndrome de Wolff-Parkinson-White, el Profesional explicó que se trata de casos en personas que nacen con un haz anómalo (es como un cable extra o anormal) en el corazón. Están involucrados factores genéticos, y estos pacientes pueden correr riesgo de presentar muerte súbita cardíaca a muy joven edad, como también episodios de taquicardia supraventricular.

Gracias a la ablación por radiofrecuencia, el paciente mejora su calidad de vida y deja de por vida los medicamentos para controlar la arritmia que sufría por el síndrome WPW, mencionó.

Szyszko resaltó que, sólo 4 Centros Asistenciales de la Argentina cuentan con un Polígrafo de las prestaciones y tecnología, con las que se encuentra equipado el del HEA , tecnología que se está utilizando en el mundo para localizar los potenciales eléctricos dentro del corazón.

Finalmente comentó, los misioneros ya pueden acceder a estos procedimientos en el ámbito de la Salud Pública, lo que demuestra un gran avance en la Provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas