Avanza la construcción del Instituto Nacional de Medicina Tropical

La obra se erige en Puerto Iguazú. El nosocomio está especialmente diseñado para funcionar en la región de las Tres Fronteras, por ser un sitio centinela en lo referente a vigilancia de enfermedades subtropicales. El proyecto tiene un presupuesto de 56 millones de pesos y es financiado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto financiado por el Ministerio de Salud de la Nación con alrededor de 56 millones de pesos es canalizado en el plano local por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). Contempla también las seis viviendas, -ya en ejecución-, destinadas a los investigadores que se levantan en el predio aledaño del futuro Instituto Nacional de Medicina Tropical.

 

La obra se inició hace 11 meses. La primera etapa fue reprogramada y estará terminada en febrero de 2014, si las condiciones climáticas son favorables. Comprende la infraestructura base e interna, transformación de energía y sector servicios, más las seis viviendas para investigadores.

 

Paralelamente se está comenzando con otra parte de la edificación de la sección laboratorios, que estaría  finalizada en 18 meses. Para que se pueda poner en funcionamiento el edificio los mismos deben estar concluidos. Posteriormente está prevista una segunda etapa, que comprende el ala destinado a la administración.

El Inmet se erige con la finalidad de coordinar la planificación y el desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades que se registran en lugares con climas calurosos.

 

Detalles de la obra

 

Respecto al diseño, el inspector de obra del Iprodha, Guillermo Caballero, comentó que “la característica edilicia particular que tiene esta obra comparando con otras estructuras dedicadas a la salud es que básicamente este edificio tiene dos configuraciones, porque tenemos el caso especial de que estos son los laboratorios de investigación. Todo lo que es la aireación, la renovación de aire y demás esta muy controlado por cualquier tipo de contaminación que tenga. Tenemos también la particularidad de que en la segunda etapa se van a hacer laboratorios de bioseguridad tres, que son de alto riesgo de contaminación, tienen especificaciones que están reguladas mediante normas internacionales, lo que permite que puedan venir investigadores de otras partes del mundo a hacer investigaciones aquí en la ciudad”, señaló el ingeniero del Instituto.

 

Agregó que “básicamente este edificio va a tener una piel, o un parasol hecho en ladrillos, de los que se esta definiendo el tema de la forma y demás, para que sea mas bonito y que se pueda conseguir en la zona. También tiene un sobretecho, el cual hace que todo lo que sea renovaciones energéticas sean minimizadas, esa es la particularidad del edificio, y el resto son materiales tradicionales”.

 

Caballero indicó que “lo que es el proyecto original, vino de una consultora especializada en el tema, de todo lo que es este tipo de laboratorios. Este edificio tiene la particularidad de que está todo concentrado en una sola sede edilicia. Hay otros laboratorios de similares características pero están emplazados con una cierta orientación en un punto, en otros tenemos otra orientación. Entonces acá lo que se hizo es que se concentró todo en un sólo edificio”.

 

Sobre las viviendas, indicó que “se hacen para los investigadores, son tipo dúplex, y tienen una  cierta concordancia con lo que es el edificio del INMET. También tienen parasoles y cuentan con sobretechos que permiten instalaciones similares al edificio”, concluyó el profesional del Iprodha.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas