Defendiendo los intereses misioneros

sábado 25 septiembre 2010





cabecera

Sociedad | sábado 25 septiembre 2010 | 22:55:00 hs

El famoso fotógrafo de las estrellas

Kike San Martín hizo una carrera en Estados Unidos fotografiando a celebridades. Cuenta su visión de la Argentina, de Misiones y la foto que quiere sacar.

    Apenas bajado del avión en el aeropuerto de Posadas tras un día de lluvia, el olor a tierra húmeda le caló en lo más profundo. El amor a sus raíces sigue vivo, aunque el amor a su mujer lo haya llevado lejos, donde hoy triunfa Kike San Martín l posadeño famoso por retratar a famosos de todo el mundo en Miami, se define como "un provinciano orgulloso" y lejos está de las poses de divos con las que está acostumbrado a tratar.

    "Tengo una doble vida. Por un lado muy ligado a la familia y por el otro, todo lo que tiene que ver con la vida fashion de las celebridades latinas a quienes fotografío y en la cual mis trabajos terminan como tapas de discos, revistas y campañas publicitarias. Durante el día mi vida es como se la puedan imaginar, el mundo fashion las celebridades y todo eso hasta las 6 de tarde. A las 6 y media estoy cenando con mi familia, a las 7 les estoy leyendo un cuento a los chicos o los estoy bañando si hace falta o ayudándole a mi esposa", relata.

    Kike se fue de Posadas hace quince años, atraído por el sueño americano de un amor adolescente. Se inició como paparazzi y asegura que fue su respeto a los famosos lo que terminó abriéndole puertas cuando decidió dejar la noche ante la llegada de su primera hija. Curiosamente, fue Ricardo Montaner, quien anoche tocó en Posadas, quien primero le confió su imagen. El cambio de bando lo convirtió en uno de los fotógrafos más buscados por las celebridades latinas y de otras latitudes y su carrera no paró de crecer.  Además de tapas de discos, campañas publicitarias y fotos de estrellas, uno de sus trabajos puede apreciarse justo en el corazón de Times Square, en New York, en una valla publicitaria de ocho pisos de alto. Fue el fotógrafo de las portadas de importantes publicaciones como People en Español, Hola, Revista H, Maxim, Venue, Kena, Men's Health y Vanidades, entre otras.

    "Comencé trabajando como paparazzi  en Miami y tuve la oportunidad de conocer a mucha gente. Solo me dedicaba a tomar fotos que la gente quería saber y no hacer fotos que hicieran daño a la imagen  de alguien y eso me fue haciendo de muchos amigos dentro de la industria y cuando decidí cambiarme de rubro y abrir un estudio propio, cuando iba a ser papá por primera vez  y pretendía tener mayor estabilidad, empecé a buscar trabajar del lado de los artistas y el primero que me dio la posibilidad de hacerle una tapa de disco fue Ricardo Montaner, lo que significó un enorme respaldo", explica.

    -Has hecho innumerables trabajos. ¿Cuál ha sido el más difícil?

    Cada sesión de fotos es única, una vez tuve una que duró 17 horas con una mujer que ustedes no conocen. Nunca imagine que una persona normal pudiera estar con tacos durante más de 15 horas y terminó llorando en el piso. Pero es así. Trabajo con la vestuarista de Shakira, con peinadores y managers muy famosos y con otros artistas que siempre quieren chapear su fama de alguna manera. pero en mi estudio yo trato de manejar todo porque lo que vienen a buscar es una foto y ese es mi trabajo. Tengo que poner orden.

    -¿Cuánto ha cambiado el trabajo con la fotografía digital

    y el Photoshop?

    En cada sesión trato de llevar al artista a un momento de la vida trasformada en una película. La parte de la tecnología y el Photoshop como lo uso yo termina concretando una fantasía, no una mentira. Por ejemplo, hay artistas que quieren imágenes en París y Nueva York. ¿Cómo hacés? Es mejor adecuarlas en un estudio, no se trata de mentir sino de fantasear con la realidad.

    - Estás ligado a Posadas por la familia, pero ¿seguís lo que pasa en la Argentina o Misiones?

    Yo leo todo los días los diarios para interiorizarme de la Argentina, incluso a Misiones On Line y viendo México D.F y Caracas Venezuela, sepan que esto es un paraíso. Hay cosas para mejorar, para crear y demás, pero yo trato de tomar una foto mental de cada año y cuando las junto hacen una perspectiva de progreso. Creo que este es un país progresista que va evolucionando cada vez, pero todavía falta realizar muchos pequeños ajustes, no grandes cambios, para que la cosa funcione cada vez más eficientemente.

    - ¿Te planteaste alguna vez volver?

    A mi me encanta Misiones. Cuando llegué el olor a tierra húmeda se me metió en la medula y si pienso en volver acá con todos mis amigos, se que podría tener un buen trabajo y todo, pero no podría vivir de la fotografía como lo hago allá y mi esposa que es estadounidense, tampoco podría tener la trascendencia que tiene en su trabajo allá. Yo siempre explico como se da el éxito laboral: Con mucho esfuerzo llegue a trabajar con artistas latinos y logré montar un estudio bien puesto y todo, pero si yo me hubiera quedado acá y hubiese puesto el mismo esfuerzo 20 veces más, no habría conseguido ni el cinco por ciento de lo que conseguí allá, porque está la cuestión geográfica y eso hace que algunas cosas funcionen en un lugar y un momento.

    -¿Cómo ves la política de Estados Unidos y el nuevo presidente?

    Yo me hice ciudadano americano para votar a Obama porque quería un cambio radical y no estaba de acuerdo con lo que estaba haciendo el presidente anterior. Pienso que Obama es un médico al que le dieron un enfermo de cáncer, porque la economía estaba muy mala y la cosa se estabilizó y empezó a mejorarse. Con que no empeore, está bien.

    - Has retratado a cientos de estrellas ¿pero cuál es la foto que vos querés hacer?

    Esa misma pregunta me la hicieron en Fashion TV. Hice muchas fotografías de famosos pero la que me gustaría hacer es la de Shakira, que muchas veces estuvo por darse y por cuestiones de pequeñas cosas no se ha dado.

    - ¿Y fuera de las estrellas?

    Me gustaría hacer más fotografías de viajes, a su vez viajar más con la familia y hacer ese tipo de fotografías y reencontrarme con el arte fotográfico y no olvidarme que eso es una pasión.

     

    Imagen
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    Preparando el terreno
    Escribe Juan Ignacio Lozano, Consultor en Agronegocios. Lic. en Economía.
    Es una cuestión de expectativas
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.