Flavia Terigi reafirmó que la enseñanza «no es sinónimo de retención escolar»

Consultada acerca los programas que buscan radicar la deserción y la repitencia la especialista en educación que ayer visitó Misiones dijo que lo único que justifica que un alumno esté en la escuela es el hecho de que pueda aprender algo.

 

La especialista en educación Flavia Terigi brindó ayer en Posadas una conferencia magistral sobre los saberes docentes, formación, elaboración en la experiencia e investigación, en lo que fue la presentación de un documento base publicado en marzo de este año por la Fundación Santillana. Pragmática y certera a la hora de ejemplificar sobre la temática sostuvo que la única razón  por la cual los alumnos deben estar en las escuelas es que pueden aprender algo dejando en claro que educar no es retener al alumno a cualquier precio en el marco de paliar la repitencia o la deserción escolar. Habló de la paradoja que rodea a los docentes cuando se los señala, citando a Novoa que: «Por un lado los profesores son observados con desconfianza, acusados de ser profesionales mediocres y de tener una formación deficiente; por otro, son bombardeados con una retórica cada vez más abundante que los considera elementos esenciales para la mejora de la calidad de la enseñanza y para el progreso social y cultural.

Señaló que según las últimas estadísticas en el país son más de un millón de docentes los que a diario desempeñan sus tareas en las aulas. Desmembró minuciosamente en cuatro ejes de la charla los aspectos de la naturaleza del trabajo docente con sus pro y contras, limitado a la transmisión de saberes con de forma solitaria pero no aislada sino en el marco de un proceso institucionalizado. Además cómo trata de elaborar las respuestas ante el interrogante de ¿qué es lo que debe saber un docente y por qué?; los límites del saber pedagógico disponible y de los procesos de formación, para finalmente terminar con aspectos de la producción del saber pedagógico. Terigi habló de los conocimientos prácticos y del desafío de ponerlos en marcha con un modelo escolar del siglo pasado creado para la homogenización, con las consecuencias que ello implica, y la realidad actual que pretende que el docente advierta y enseñe en la diversidad. En ese marco la especialista postuló que hay una hipertrofia de los procesos de formación docente donde  en muchos casos el crecimiento resulta desordenado y que no contribuye al fin primordial. “Argentina ha realizado en los últimos años, desde la democracia en adelante, crecientes esfuerzos en formación y sin embargo notamos que esa formación no tiene toda la eficacia o el impacto que esperaríamos”, reflexionó. 

 

El error de sobrecargar al docente

 

«Es imposible imaginar algún cambio educativo que no se realice con profesores. Pero sobrecargar al desempeño docente de responsabilidades en la mejora de la calidad no es muy diferente de colocar a las familias la responsabilidad de sostener la escolaridad de los alumnos: además de la falta de reconocimiento del valor de la política estatal para promover los derechos humanos en educación que ello supone, esta clase de sobrecarga no llega siquiera a ser un atajo, pues por esta vía no es posible resolver los problemas educativos», reza el cierre del documento de Terigi.

El encuentro de ayer que tuvo lugar en Teatro Lírico del Centro del Conocimiento se concretó en el marco de un convenio firmado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y el vicegobernador Hugo Passalacqua. Asistieron el vicepresidente de la Legislatura, Albero Alvarez; la secretaria legislativa Cecilia Britto; en representación de la Vicegobernación, el rector académico del InFoGeP, Julio Vivero; la diputada integrante de la Comisión de Educación, Lucía Gryceniuk; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC’s, Flavia Morales; entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas