Según estudio, la cultura organizacional influye en el rendimiento de trabajadores

El rendimiento de los trabajadores y de integrantes de organizaciones, no sólo se  relaciona con su capacitación, sino que también es afectado por el  tipo de “cultura” que define al espacio en el que realizan sus  tareas, sostiene un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien, entre varias provincias, también tomó a Misiones para el estudio. 

 

 

 

 El Instituto de Investigaciones Administrativas de esa unidad  académica lleva adelante una investigación sobre la influencia que  las culturas organizacionales ejercen en el comportamiento de sus  trabajadores, a través de un estudio de 170 organizaciones que involucra a unas 3.000 personas.

 

 «La cultura organizacional está conformada por las normas, creencias y valores que definen las formas en que se lleva adelante el trabajo», dijo a Télam Norberto Góngora, director del proyecto y titular del Instituto de Investigaciones de la Facultad.

«Esa cultura es aquella que todo trabajador puede percibir con claridad al cambiar un trabajo por otro y observar los comportamientos y expectativas que manifiestan las personas. Lo que nosotros miramos es cómo impactan las culturas en las personas que trabajan en determinada empresa u organización”, agregó.

  De esta forma “podemos saber si la gente está estresada, con temor, motivada o no; podemos saber cuál es el deseo de permanecer en el mismo empleo y también cómo influyen las culturas en el trabajo equipo”, sostuvo el especialista.

Góngora señaló que de los primeros documentos en elaboración  “se percibe claramente que la cultura organizacional influye en el  trabajo en equipo, en la motivación de los empleados y en los deseos de permanecer o no en un empleo, entre otros aspectos.”

  En la fase actual del proyecto del Instituto de Instigaciones Administrativas se agrupa a las organizaciones participantes en cinco culturas o tipos de rasgos principales, que son paternalistas, apáticas, anímicas, exigentes e integrativas, y se investiga la relación existente entre esos rasgos y los valores y percepciones que las personas que emplean tienen de la cultura y del clima organizacional.

  El proyecto comprende un universo muy amplio de organizaciones del sector privado y público, que abarca desde pymes a multinacionales de todo el país y algunas de Brasil.   Alrededor de 400 estudiantes de los Posgrados de

Administración y de Gestión Pública de universidades nacionales y privadas relevan la información en empresas, estaciones de servicios, municipalidades, servicios hospitalarios, cooperativas, comercios, diarios, periódicos, universidades e instituciones de enseñanza secundaria, entre otras.

 Los relevamientos se llevan a cabo en provincia de Buenos Aires, La Plata, Luján, Campana, Misiones, Salta, Neuquén, La  Pampa, Trelew, Comodoro Rivadavia,Resistencia, Corrientes y Ca pital Federal.(Télam).-

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas