Misiones hará cumplir el fallo de la Corte sobre abortos no punibles

Se hará un protocolo que respetará la decisión de las víctimas sin necesidad de una denuncia y con solo una declaración jurada. Se hará una estricta preservación de la identidad de los médicos que realicen las prácticas. El protocolo nacional

Salud Pública confirmó que elabora un protocolo para adecuar la atención en los hospitales públicos a las mujeres que requieran realizar una interrupción de su embarazo en caso de violación. El subsecretario de Salud, Germán Bezus, indicó que se hará cumplir el fallo de la Corte que declaró no punibles los abortos en caso de violaciones y que en los hospitales públicos se hará respetar el derecho de las mujeres abusadas, que podrán pedir la práctica con una declaración jurada, sin necesidad de judicialización del proceso.

Para eso, se está adecuando el protocolo de acuerdo a la norma emanada hace algunos años por el ministerio de Salud Pública de la Nación, que establece los parámetros para realizar los abortos.

El protocolo de Nación indica que el aborto no es punible si se hace con el fin de evitar un peligro para la vida de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, si el embarazo proviene de una violación, un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente.

Bezus precisó que el protocolo respetará la privacidad de la mujer y de los médicos que realicen la práctica, por lo que no se darán a conocer los casos de manera oficial.

Aunque todavía no hay precisiones sobre cuándo estará listo el protocolo, se sabe que los abogados del ministerio de Salud Pública iniciaron el análisis del fallo de la Corte, junto a médicos que trabajan en el Estado para determinar sus alcances y la adecuación en misiones. También habrá un encuentro con el Colegio de Médicos para evaluar la postura que tomarán los galenos.

De todos modos, Bezus adelantó que “se va a mantener en secreto el nombre del médico y no daremos publicidad de los casos para preservar la identidad de las víctimas”. 

Sin embargo, Bezus indicó que cada hospital deberá elaborar su propio protocolo o adherirse al oficial, para que quede claro cómo se actuará en cada caso y lugar de la provincia. “No nos queda otra que hacer cumplir la ley”, insistió. Para Bezus, el fallo de la Corte trajo claridad al artículo 86 del Código Penal, que hablaba de violaciones a mujeres dementes o idiotas. La falta de coma entre mujeres y dementes, era la traba legal para muchos médicos que se negaban a hacer el aborto por temor a una denuncia judicial.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Luis Flores, coincidió en que la práctica deberá realizarse, ya que el fallo de la Corte es claro, pero ratificó que debe resguardarse la “objeción de conciencia” de los médicos que se opongan.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas