Advierten sobre la degradación de los suelos en yerbales

Una preocupante degradación en los suelos de yerbales fue una de las principales conclusiones obtenidas a partir de datos de la Red de Productores Evaluadores correspondientes a las muestras obtenidas hacia fines del 2.007.
Esta red fue instrumentada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, por medio de su Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY), en forma conjunta con el INTA.

La cubierta con esta leguminosa aporta nitrógeno al suelo	erosion.jpg: Suelos degradados y erosionados se observan en toda la zona yerbatera

La cubierta con esta leguminosa aporta nitrógeno al suelo erosion.jpg: Suelos degradados y erosionados se observan en toda la zona yerbatera

«Contamos con información del año 2.007 ya procesada. Se hicieron más de 300 análisis en la zona productora, desde Comandante Andresito a Gobernador Virasoro (nordeste de Corrientes) y el estado de los suelos en general es alarmante, con síntomas de degradación. En algunos casos, la degradación es severa. Practicamente en todos los casos se nota la falta de nutrientes», señaló el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, coordinador del PRASY.

La red está conformada por grupos de diez productores distribuidos en diversos puntos de la zona yerbartera que trabajan el manejo de la planta y el suelo, asesorados por sus correspondientes técnicos responsables (INTA Misiones y Corrientes).

El mecanismo consiste en que cada productor participante trabaje en una hectárea de su plantación, de acuerdo a las indicaciones que le brinda el técnico del grupo. Estas consisten en mejorar las condiciones del suelo a través de labores de descompactación e implantación de cubiertas verdes. Al efecto, el Programa le brinda la semilla apropiada para comenzar con la siembra y a la vez realiza un análisis de suelo integral de la parcela en cuestión, como manera de conocer las condiciones físico-químicas del mismo y que los trabajos que se aconsejen tengan sustento técnico. Asimismo se realiza un relevamiento de condiciones y rendimientos del yerbal.

Cada productor participa un año y debe devolver la misma cantidad de semilla que recibió, producto de su propia cosecha en el caso de cubiertas de verano, de manera que un nuevo productor pueda integrar un grupo de la Red.

Durante el año 2008 se conformaron 28 grupos es decir 280 productores, los cuales participaron de las reuniones y charlas técnicas llevadas a cabo por el PRASY. Actualmente y debido a la intensa sequía del verano que impidió una buena cosecha de la cubierta de verano, se conformaron 24 grupos los cuales cumplimentaron la implantación de la cubierta de invierno.

El PRASY-INYM entrega a cada productor la semilla sin cargo con la condición de devolver la misma cantidad en caso de la cubierta de verano, y lograr que la de invierno semille y se resiembre. Asimismo se hace cargo del costo de los análisis de suelo. El proyecto también tiene prevista la cobertura de los gastos de movilidad de los técnicos responsables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas