Vea las fotos del impactante y extraño hundimiento de tierra en Colonia Aurora

La imagen impacta. Por la profundidad del abismo abierto en pleno monte y el revuelto de árboles que hasta hace unos días miraban desde muy arriba la tierra colorada que hoy los tapa por completo. “La tierra se tragó al monte”, repiten los lugareños. Y es verdad.  Donde antes había una masa de monte natural, hoy queda un pozo de unos diez o quince metros de profundidad por unos 200 de extensión. Fueron dos hectáreas arrasadas por el inexplicable fenómeno del miércoles de la semana pasada.

 

Llovía mucho esa noche, pero no mucho más que en otras ocasiones. Solo que al amanecer del otro día, el primer colono que vio el panorama, no daba crédito  a sus ojos.  Y hasta se asustó un poco. Corrió a buscar a su hijo para avisar a los otros vecinos que hasta ahora no encuentran explicación.

 

Todo ocurrió en Colonia Aurora, en el paraje kilómetro 14, a poco más de diez kilómetros de la ruta Costera 2 que llega hasta El Soberbio y a unos 40 de San Vicente.  El lugar está lleno de cerros y profundas quebradas, cubiertas por pasturas de ganado y manchones verdes oscuro
de monte nativo.  Los colonos viven hace décadas en el lugar, donde cultivan tabaco y crían vacas y aseguran que nunca vieron nada igual.

 

Algunos atribuyen el “hundimiento” al exceso de agua que proviene de unas lagunas ubicadas a unos 400 metros del “pozo” y a las vertientes que humedecen los potreros. Pero otros juran que escucharon “zumbidos”, chispazos y hasta el ruido de “un avión” al que nadie pudo ver en medio de la tormenta.

 

El recuerdo viviente del tornado de San Pedro hace que muchos teman salir en noches de tormenta y hasta anticipan que si se vuelve a repetir un fenómeno como el hundimiento, no dudarían en “armar la mochila”.

 

Primero llamaron a la Gendarmería de El Soberbio y los uniformados tampoco dieron una explicación consistente. Ayer estuvieron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para dar un primer vistazo, pero se volvieron con más dudas que certezas.

 


Un especialista meteorológico señala que pudo tratarse de un cambio de “presión” por la carga de agua, que hizo que se deslizase todo el monte barranca abajo. Pero agrega otro dato misterioso: en dos lugares del planeta hubo movimientos similares a la misma hora y el mismo día.

 

(Ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas