Guardaparques advierten sobre depredación masiva ictícola en el Río Uruguay, en plena veda

Así lo denuncio el guardaparque Miguel Ángel “Yaguareté” Giménez, con más de 20 años de servicio en el cuidado y la protección de los recursos naturales de la provincia, asignado en la actualidad en el Parque Provincial de la Sierra, ubicado en la  localidad  San José, en el sur de Misiones.  “En toda la zona del Río Uruguay se esta arrastrando ilegalmente con todo. Hace cinco días que advertí de esta situación a mis superiores de Ecología y pedí refuerzos de personal y los elementos necesarios, ya que están haciendo arrastre con red en el Río Uruguay en plena veda y a la luz del día, el impacto ambiental y la depredación masiva que hacen sobre la fauna ictícola de especies autóctonas es alarmante”, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com

La provincia de Misiones se encuentra desde inicios de noviembre en época de veda de pesca y guardaparques advierten la necesidad de reforzar desde el organismo ambiental los controles desde la Dirección de Fauna del Ministerio de Ecología y disponer de los elementos necesarios para intensificar los recorridos para evitar la actividad de pesca no autorizada, que en la actualidad es “alarmante”.

 

Así lo denuncio el guardaparque Miguel Ángel “Yaguareté” Giménez, con más de 20 años de servicio en el cuidado y la protección de los recursos naturales de la provincia, asignado en la actualidad en el Parque Provincial de la Sierra, ubicado en la  localidad  San José, en el sur de Misiones.  “En toda la zona del Río Uruguay se esta arrastrando ilegalmente con todo y no se está haciendo nada para frenar esto. Hace cinco días que advertí de esta situación a mis superiores y pedí refuerzos de personal y los elementos necesarios, ya que están haciendo arrastre con red en el Río Uruguay en plena veda y a la luz del día, el impacto ambiental y la depredación masiva que hacen sobre la fauna ictícola de especies autóctonas es alarmante”, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables estableció para toda la población, a través de la Resolución Nº 620 de fecha 31/10/13, la veda de pesca para todas las especies en jurisdicción provincial a partir de las 00,00 horas del día lunes 04 de noviembre del año en curso hasta las 24,00 horas el día viernes 20 de diciembre inclusive, acompañando lo resuelto en la XXXIX Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina el día 18 de octubre próximo pasado. Dicha veda se extendió en el Río Uruguay hasta el día 31 de enero del año 2014, acompañando normativa de la República Federativa del Brasil teniendo en cuenta el uso compartido del recurso.

 

“Durante la vigencia de la veda únicamente podrán acceder a la práctica de la pesca las personas carentes de recursos económicos que cuenten con el Permiso de pesca de Subsistencia otorgado por el Organismo y para lo cual se podrá utilizar solo líneas de mano desde la costa o canoa a remos. Como todos los años la medida se fundamenta en la época de desove y reproducción de las especies ícticas, con el objetivo de disminuir la presión pesquera y ayudar al repoblamiento de nuestros ríos y arroyos”, fundamentan desde el organismo de control.

 

Pero la inobservancia de la medida por parte de los pescadores deportivos o cazadores furtivos impacta sobre la preservación necesaria en la época y el labrado de un Acta de Infracción correspondiente por parte del personal de control no es suficiente, ya que el daño ambiental ya fue realizado. “Es urgente que se trabaje con una marcada presencia en el territorio, con más controles. En toda la costa del Uruguay, en la zona del Arroyo Concepción, en la desembocadura de “El tuna” y “La uruguaya”, aguas arriba y de San Isidro aguas abajo, incluso en la Isla San Lucas, se puede ver las lanchas y redes que arrastran en plena luz del día. Guardaparques y guardafaunas podemos actuar, pero para proceder necesitamos más gente y combustible para lanchas y vehículos, eso es lo que estamos pidiendo. Pero hoy estoy destinando mi propia lancha y mis recursos para poder hacer controles, necesitamos que desde Ecología hagan algo porque así no se logrará la recuperación de la fauna ictícola que tanto pregonan con proyectos de ley los diputados, al contrario, se esta depredando todas las especies, desde bogas, patí, sábalos, dorados y hasta pichones de surubí”, detalló el guardaparque.

 

Giménez advirtió que el escenario se repite a la época de veda anterior, “el arrastre de redes que hubo hasta diciembre pasado fue terrible, era todos los días, y después de marzo a septiembre prácticamente no tuvimos peces. Hay que mantener la veda para la recuperación del recurso, la depredación en esta época hace estragos, hay que cuidar lo que tenemos, es más barato y más efectivo, solo necesitamos más controles, refuerzos y elementos para poder hacerlo”, concluyó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas