UGD, hace cinco años se convertía en Universidad por decreto presidencial

El 25 de Febrero de 2009 la Institución Universitaria Gastón Dachary pasaba a convertirse en Universidad, siendo la primera Universidad privada misionera. 

El 25 de Febrero de 2009, por Decreto 138/09 del Poder Ejecutivo Nacional se otorgó el reconocimiento definitivo a la Universidad Gastón Dachary, convirtiéndose así en la primera Universidad privada misionera.

Hoy, a cinco años de aquel hecho histórico para la institución y la provincia, se recuerda con emoción el acto realizado en la Quinta Presidencial de Olivos.

En aquel entonces, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto que autorizó en forma definitiva el funcionamiento de la Institución Universitaria Misionera otorgándole el reconocimiento como Universidad y confiriéndole de esta manera la posibilidad de ofrecer carreras de grado y postgrado de distintas ramas disciplinares.

Este cambio de figura fue concedido en virtud del desarrollo institucional y académico, de la amplitud temática y de las líneas de acción que desplegó la Institución.

Se trata de la primera institución universitaria del interior del país que ha transcurrido toda su historia bajo los procesos de evaluación establecidos a partir de la creación de la CONEAU.

La UGD ha sido objeto de evaluación desde el proyecto institucional original (planes de desarrollo, normas, recursos humanos, instalaciones, planes de estudio, vinculaciones, entre otros aspectos), pasando por evaluaciones anuales integrales, realizándose recientemente la evaluación externa.

Habiéndose destacado por la evaluación externa la participación de la UGD en la vida socioproductiva local y regional, al estar involucrada en entidades y procesos de desarrollo junto al Gobierno provincial, municipalidades, cámaras y organizaciones empresarias, se caracterizó además además por su vinculación internacional, habiendo generando y liderando dos redes universitarias internacionales, integrada por Universidades de ocho países Latinoamericanos y Europeos, que cuentan con apoyo y financiamiento de organismos internacionales de cooperación, cuyos beneficios se trasladan a la comunidad misionera.

Hoy orgullosos del trabajo y el reconocimiento nacional, la UGD va por la segunda autoevaluación de la CONEAU, mientras en promedio este status se logra en catorce años, la Universidad Gastón Dachary lo ha obtenido en poco más de una década.

Conscientes de ello la UGD redobla su compromiso con la excelencia en la formación de profesionales a través de la exploración de nuevas posibilidades, generando espacios de reflexión crítica en búsqueda del desarrollo, como principio integrador, de nuestra provincia y la región.

La Autoevaluación y la Evaluación Externa, cada una de ellas con distintos actores pero compartiendo un objetivo común como es el aseguramiento de la calidad académica, representa un valor significativo para la propia Universidad y para la comunidad en general, al ser una herramienta esencial para promover la transformación en función de las exigencias de un entorno cambiante y demandante.

 

Nuevas carreras

En la sede central de Posadas la UGD presenta este año la nueva Licenciatura en Diseño y comunicación visual y la Licenciatura en Marketing con orientación en Comunicación e imagen; la Licenciatura en Psicopedagogía y la Licenciatura  en Kinesiología y Fisiatría en la sede Oberá y la Licenciatura en Nutrición, Analista Universitario en Sistemas y Profesorado en Educación Física en la sede Eldorado.

A la nueva oferta se le suman las carreras tradicionales como Licenciatura en Administración de Empresas (con habilitación para la doble titulación en la Universidad de Vigo-España), Contador Público, Abogacía, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Sistemas de Información, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Turismo y Hotelería, Licenciatura en Nutrición, en Posadas; en Oberá, Licenciatura en Administración de Empresas, Abogacía, Contador Público Nacional y Licenciatura en Turismo y Hotelería, Licenciatura en producción agropecuaria; en Eldorado, las tradicionales carreras deAbogacía, Contador Público Nacional, Profesorado en Ciencias Económicas, Licenciatura en Administración y Profesorado en Informática y el ciclo de profesorado para profesionales que se cursa inter sedes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas