Sancionaron el 15 de marzo Día de la reivindicación de las Luchas Agrarias

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de ley que instituye que el 15 de marzo de cada año, sea el «Día de la reivindicación de las Luchas Agrarias». Lo hizo por ley, que fue promulgado por el poder ejecutivo por el decreto 611 del 20 de abril. La norma prevé que se disponga una campaña de conocimiento y concientización de los distintos ámbitos de su competencia sobre las luchas agrarias que se desarrollaron en la provincia.

La fecha de institución toma como referencia al 15 de marzo de 1936, cuando se produjo «la masacre de Oberá», donde murieron un numero no precisado de colonos que reclamaban mejores precios para el tabaco. Del acuerdo a la argumentación de la ley «en la década del 30 las dos producciones principales, yerba y tabaco, empezaban a tener problemas. Habían prohibido la plantación de yerbales a causa de la superproducción, y desde 1935 el gobierno dejaba entrar libremente yerba de Brasil a cambio de la exportación de trigo. Paralelamente, se había creado la Comisión Reguladora de la Yerba Mate que asfixiaba a los colonos con impuestos».

El día de la masacre los colonos decidieron manifestarse en Oberá en reclamo del aumento de la arroba de tabaco, una distribución equitativa de las tierras y la anulación del impuesto a los yerbales. Los datos sobre la jornada son escasos y contradictorios. Manifestaron entre 300 y 600 productores junto a niños y mujeres. «Todos fueron recibidos a balazos y a golpes de palo, incluso varias mujeres fueron violadas. Muchos se escondieron en los montes durante varios días, otros murieron y cientos fueron detenidos». La mayoría de los colonos eran inmigrantes polacos, rusos, ucranianos, finlandeses, daneses, suecos, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas