Alarma entre productores por proyecto antitabaco

La comisión de Salud de la Cámara baja dió dictamen a una iniciativa antitabaco sin tomar en cuenta los proyectos de diputados misioneros.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable a un proyecto de la diputada Paula Bertol (Pro – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que, según indicaron fuentes del sector tabacalero, generaría gravísimos perjuicios esa producción. Cabe aclarar que la diputada Bertol no integra la Comisión de Salud y es  una de las principales impulsoras de proyectos antitabaco en el Congreso. La iniciativa en cuestión ahora deberá ser analizada por la Comisión de Prevención de las Adicciones.
Antonio Morante (FPV, Chaco), presidente de la Comisión, accedió a las exigencias de la diputada Bertol y convocó a una llamativa reunión minutos antes del partido contra Grecia. En el marco de un edificio casi vacío, los diputados de la Comisión sólo se juntaron para tratar el tema tabaco y aprobaron de manera inusualmente rápida el proyecto de Bertol, con un ajustado quórum.
El texto que promovió la diputada porteña toma como base los proyectos más duros del mundo, como Uruguay y Canadá, países en los cuales el contrabando de cigarrillos asciende a no menos del 30 por ciento del mercado. Desde el sector tabacalero advirtieron que, de convertirse en ley, inevitablemente traerá un perjuicio directo a los productores del Noa y Nea.
Bertol, representante por la Capital Federal, es una persona ajena a la realidad de las provincias tabacaleras y se limitó a escuchar a la ONG antitabaco Aliar. No es un dato menor que esta ONG, encabezada por Verónica Schoj, recibió fondos por más de 600 mil dólares de la Fundación norteamericana Bloomberg. Estados Unidos, es un país exportador de tabaco que no ratificó el Convenio de la OMS, cuya ratificación por parte de Argentina se discute por estos días en el Congreso, y actualmente busca expandir sus exportaciones de tabaco al resto del mundo.
Los diputados presentes no incluyeron ninguna de las propuestas presentadas por los diputados misioneros Ziegler, Risko, Llera, Leverberg, Perié e Irrazabal. Los diputados misioneros, que conocen a fondo las implicancias económicas del cultivo de tabaco, firmaron un proyecto que además de incluir severas restricciones publicitarias y de salud, al mismo tiempo protegía a los productores.
Días atrás Alex Ziegler había sido invitado por la Comisión para presentar este proyecto y es de destacar la sólida defensa del sector que realizó en esa oportunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas