La neurociencia brinda un nuevo enfoque sobre el aprendizaje

El Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica (CEFAP) organiza un seminario de actualización profesional con un enfoque neuroeducativo. El eje de las jornadas es el aprendizaje y sus dificultades.

 

Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica (CEFAP) organiza un seminario de actualización profesional con un enfoque neuroeducativo. El eje de las jornadas es el aprendizaje y sus dificultades. La licenciada Sandra Torresi capacitará sobre cómo comprender en desarrollo cognitivo a partir de los avances neurocientíficos aplicados a la educación.

 

Estos seminarios cuentan con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, el colegio de Psicopedagogos de Misiones, la Universidad Cuenca del Plata, el Instituto Montoya y la cartera educativa provincial.

 

Los seminarios se realizarán el 5 de octubre y el 9 de noviembre próximos, se llevarán a cabo en el auditórium de la Jefatura de policía de la provincia. La jornada del día 5 de octubre abordara la temática de «Leer y escribir», mientras la siguiente será sobre «Calcular y resolver problemas». Las inscripciones pueden hacerse en el CEFAP por avenida Mitre al 1619 o a los teléfonos 376 4438834 o 376 154831140.

 

La directora del CEFAP, Marta Espínola indicó que «el ciclo de seminarios forman parte de un itinerario de capacitación y de actualización de la práctica pedagógica y docente». El eje de los seminarios son «los procesos de aprendizaje y sus dificultades».

 

Se busca capacitar a profesionales de la salud y la educación. Trabajando con quienes se encargan del trabajo clínico con los chicos, como con los docentes que trabajan en los espacios escolares. Aclaró que en ambos espacios se aborda la problemática de las dificultades del aprendizaje «el porque no aprenden los chicos».

 

Indicó que lo importante es comprender los aportes que hacen las neurociencias, la neuropsicología infantojuvenil en particular permite comprender «como aprende un niño, como el cerebro procesa la información y los estímulos externos que recibe un niño». Explicó que si el docente y el psicopedagogo comprende esto tendrá «muchas respuestas sobre cuáles deben ser las estrategias metodológicas» para poder mejorar los procesos de enseñanza.

 

Espínola indicó que antes los planteos eran sobre «cómo se enseña en el aula» ahora gracias a los aportes de las neurociencias se plantea «cómo aprenden los niños y así entender como acompañar evolutivamente e el desarrollo de un sistema nervioso funcional en un contexto social y cultural». Logrando adecuar las intervenciones docentes.

 

La psicopedagoga indicó que los «procesos de aprendizaje de adaptación a los cambios sociales que se viven en la actualidad, con la intervención de las TIC`s deben actualizarse». El docente debe estar preparado y comprender como enseñar utilizando las nuevas herramientas, para hacer que los chicos que no se dispersen. 

 

La encargada de las capacitaciones es la licenciada Sandra Torresi es Vicepresidente Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación Psicopedagoga, Licenciada en Educación, Especializada en Neuropsicología. Además es asesora Educativa Internacional; profesora en universidades de Argentina y Ecuador, conferencista en congresos y seminarios sobre Neurociencias y Educación; coordinadora y supervisora de profesionales en el área de salud y educación; especialista en diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje; integrante del equipo de investigación de la Universidad de Flores sobre conductas de hostigamiento en escuelas argentinas; co-autora de Dificultad de Aprender de Editorial Ediba y de varios artículos de difusión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas