Preocupación por trabas de Brasil a las exportaciones argentinas

En el puente de Iguazú ya fueron rechazados varios camiones que llevaban harina argentina. Es por una resolución que demora los trámites de importación en el vecino país. Los exportadores locales se quejaron al Gobierno nacional.

Demoras. Los camiones, argentinos y brasileños, frenados en el paso a Foz.

Demoras. Los camiones, argentinos y brasileños, frenados en el paso a Foz.

La Cancillería argentina convocó al embajador de Brasil, Mauro Vieira, por las demoras que sufren camiones argentinos con mercadería perecedera en la frontera con el vecino país, según informó en un comunicado oficial.
Según el Ministerio, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, se reunirá hoy con el diplomático brasileño para solicitarle explicaciones.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina y tienen en común varios pasos de frontera.
El canciller argentino, Jorge Taiana, sostuvo estar «preocupado por la interrupción del flujo comercial con Brasil, ya que varios camiones con productos perecederos argentinos están siendo demorados en las diferentes fronteras con el país vecino sin aviso previo».
Vieira es convocado para transmitirle «nuestra preocupación por estas decisiones que interrumpen el flujo comercial» entre Argentina y Brasil, agregó Taina de acuerdo al comunicado de la Cancillería.
cionales, embajador Alfredo Chiaradía, a citar al embajador de Brasil en Buenos Aires, Mauro Vieira, con quien se reunirá mañana en horas de la tarde para transmitirle «nuestra preocupación por estas decisiones que interrumpen el flujo comercial» entre ambos países, dijo a Télam una fuente oficial.
El problema paraarancelario resultó luego de emitida la disposición del gobierno brasilero conocida como la Portaria Nº 28 del 14 de septiembre de 2009, que modificó las Normas y Procedimientos Aplicables al Comercio Exterior, específicamente en lo que refiere a operaciones de importación a ese país.
Concretamente, la modificación establece que todas las mercaderías que se importen al amparo de los beneficios de Zonas de Libre Comercio quedan sujetas a la aplicación de Licencias No automáticas. Esto representa que las operaciones de importación de cualquier producto originario de Argentina que goce de arancel 0% deben solicitar, previo al embarque de la mercadería, una autorización o licencia expedida por la SECEX (Secretaría de Comercio Exterior) que debe ser gestionada por el importador con la factura pro-forma de la operación. Para este trámite, dicha Secretaría dispone de 60 días corridos para dar curso a la autorización.
Los sectores afectados son variados. Incluyen neumáticos, pescado, mermeladas, dulces en general, pasas de uva y ciruelas secas. Se suman a commodities tradicionales como la harina de trigo premezclada, vinos, aceites, aceitunas y hasta raciones alimenticias para animales.
También están en juego vehículos de gran porte, especialmente camiones. Ayer en Iguazú comenzaron las demoras para el paso en el puente Tancredo Neves. Básicamente, se demoró el ingreso de camiones argentinos y brasileños que llevaban harina argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas