El grupo Zbikoski adquirió una nueva línea urbana en Buenos Aires

La empresa extendió sus operaciones en Buenos Aires, a comienzos de este año, cuando se alzó con el Ramal 90, que opera la línea 168 Constitución-Griveo. Además opera las empresas La Nueva Metropol, MODO y Costera.

La empresa de la familia Zbikoski extendió sus operaciones en Buenos Aires, a comienzos de este año, cuando se alzó con el Ramal 90, que opera la línea 168 Constitución-Griveo, en lo que representa la última de una serie de operaciones comerciales que comenzaron durante la década de los noventa y llevaron al mencionado grupo a ser uno de los principales jugadores en el enorme negocio del transporte urbano en el área metropolitana de Buenos Aires.

 

La firma controlada por la familia Zbikoski fue la pionera en lanzarse en esta cruzada federal cuando, en la década del 90, se alzó con el control de La Nueva Metropol, la empresa que opera la línea 65 (Constitución-Barrancas de Belgrano). A partir de esa primera adquisición, la firma fue sumando otras líneas del área metropolitana, como la 194, la 195, la 151, la 228 y la 365, convirtiéndose en una de las mayores del país en su rubro.

 

Subsidios récord

El grupo empresario de la familia Zbikoski,  está entre las compañías que recibieron más dinero en concepto de subsidios en los últimos ocho años en todo el país, según señalan datos de la secretaría de Transporte de la Nación. Entre todas las empresas de  su grupo, los Zbikoski recibieron 1.596 millones de pesos de la Nación durante el citado período, 100 millones más que la empresa que ocupa el primer lugar de la lista: Transporte Automotor Plaza, la principal operadora de transporte urbano de Buenos Aires.

Entre las distintas empresas que opera este grupo, la más beneficiada por los aportes nacionales fue La Nueva Metropol, que recibió más de 914 millones de pesos en este concepto desde 2005 hasta octubre de 2012.

Dicha empresa recibió casi 300 millones solamente en los primeros diez meses del año pasado, 60 millones más que en todo 2011.

Esta firma, que opera las líneas 65, 194 y 195 en el área metropolitana de Buenos Aires, ocupó el séptimo lugar en ranking de transportistas las más subsidiadas del país en los últimos siete años.

Pero La Nueva Metropol está lejos de ser la única fuente de ingreso de para la familia Zbikoski, otra de sus compañías más conocida por los posadeños, Don Casimiro, recibió 253 millones de pesos en el período referido y se ubicó en el puesto número 67 a nivel nacional.

Entre las cien primeras de la lista, hay otra firma del grupo misionero: La Nueva Chevallier, que recibió 220 millones entre 2005 y 2012 y ocupó el puesto 74 en el ranking de las más beneficiadas.

En la lista se encuentran otras firmas del grupo como Tipoka, con 120 millones de pesos y Expreso Singer, con 65 millones de pesos y Nuestra Señora del Rosario, con 24,7 millones, siempre hablando de subsidios entre 2005 y 2012.

Sumadas todas las empresas del grupo, los Zbikoski recibieron 1.596 millones de pesos, 100 millones más que el grupo Plaza,  la principal operadora del transporte urbano del área metropolitana de Buenos Aires y la primera del ranking nacional.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas