Más de dos mil personas ya disfrutaron la obra «Gurises de RA»

Magia y destreza en el escenario del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento

Magia y destreza en el escenario del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento

Se trata del espectáculo del año producido por la directora de Teatro del Centro del Conocimiento, Gabriela Anadón, por el “Mes del Niño”. La obra está basada en la música de Rubén Rada interpretada de manera impecable por la banda Yarará Funk -entre otros músicos- en las voces de Raúl Mandagarán, Cecilia Moya y Gonzalo Cabral, sumado al despliegue de magia, fantasía y destrezas increíbles de los bailarines de ritmos urbanos del Grupo High Quality. Las últimas funciones serán el 1 y 8 de septiembre próximo, para continuar con presentaciones especiales para escuelas y una gira por distintas provincias del país.

Para la directora de Teatro del Centro del Conocimiento y coreógrafa, Gabriela Anadón, la realización de la obra “Gurises de RA”, basada en la música de Rubén Rada y Horacio Buscaglia, significó la posibilidad de concretar un proyecto que tiene que ver con una idea distinta de gestión cultural, que apunta a lograr n trabajo de inclusión social -en redes con distintos barrios de Posadas- y, por otra parte, de formación para los jóvenes que participan en el escenario. “Hoy estos jóvenes misioneros tienen un futuro más pleno en lo artístico”, aseveró Anadón.


Con un impecable trabajo técnico en la musicalización, sonido e iluminación y todo un equipo audiovisual (Gente de Mente y Estudio SOMA), sumado a las voces de Raúl Mandagarán, Cecilia Moya y Gonzalo Cabral (Yarará Funk) y la armonía del coro de niños, logran elevar la puesta en escena de las coreografías de los “Gurises de RA”, unos 16 jóvenes bailarines de ritmos urbanos del Grupo High Quality, con los personajes dirigidos e idealizados por el coreógrafo de la Obra, Gustavo Escobar.


Este fin de semana nuevamente brindaron funciones a sala llena en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, y a la fecha son más de dos mil personas las que disfrutaron del espectáculo durante agosto, en el mes de los niños. Las ultimas funciones serán el 1 y 8 de septiembre próximo, ya que tienen programado presentaciones especiales para distintas escuelas y después continuarán con una gira por distintos puntos del país hasta fin de año.  

 


Expectativas superadas


Las expectativas de la directora general de la obra fueron ampliamente superadas por el producto logrado. Así lo expresó Anadón en la entrevista con MisionesOnLine, quien destacó el espectáculo “Gurises de RA” como el gran proyecto del año 2013. “La conexión con el público y los rostros de los niños son una muestra del éxito conseguido con la obra”, expresó la directora del Teatro.

“La banda musical de la obra la conforman Yarará Funk en su mayoría, y se suman las voces de Gonzalo Cabral, Raúl Mandagarán, Darío Vega y Cecilia Moya, profesionales que me fueron recomendados y en los que descubrí excelentes músicos. En conjunto lograron interpretar los temas de Rubén Rada en forma impecable”, expresó y agregó que “después conformamos un coro de niños de barrios de Posadas (que nunca antes tuvieron esta experiencia) que están dirigido por Gary Anadón. Me parece que se armó un equipo de trabajo muy lindo”.


Con respecto al desempeño de los bailarines de High Quality señaló no tener palabras para  describir su trabajo: “son increíbles, desde que los conocí en un show están conmigo, trato de formarlos en algunas técnicas ya que tienen en sus manos un futuro extraordinario”, pronosticó.

Por otra parte, valoró el rol del coreógrafo de la Obra en el proyecto. “Con Gustavo (Escobar) compartimos todo los procesos de ideas y creación del proyecto. Es una persona muy creativa, tiene mucho conocimiento, experiencia, pero además le interesa aprender todo el tiempo. Es muy exigente con el equipo de trabajo y con él mismo. Esto para mí fue maravilloso porque es como encontrar un par, con alguien con quien con solo mirarte ya sabes lo que estamos pensando o hacia donde vamos. Intervino en el diseño de los trajes, en la investigación de conseguir materiales, todas las coreografías son creatividad suya. Todo. Es un profesional muy talentoso”, remarcó.


En cuanto al trabajo realizado para crear la fantasía lograda en el escenario, Anadón también destacó que “es el resultado de un trabajo en equipo que fue creciendo y fortaleciéndose en el proceso. Los bailarines tomaron clases con un mimo de San Antonio, después Mariana Pizarro y Mónica Reviski también los entrenaron y así lograron en estos meses incorporar el valor artístico ya que tienen mucha capacidad para aprender. Los bailarines entrenaban todos los días, no faltaban nunca, por lo tanto es fantástico poder darles todo lo que se podía ya que respondían muy bien”, expresó la directora.

Anadón se caracteriza por incorporar en sus proyectos talentos misioneros. “Siempre intento identificar a los mejores, el mejor mimo, coreógrafo o director musical, y también creo que es el destino de encontrarte con esa gente. En este proyecto de Gurises de RA armamos un grupo, en general, con muy buena onda, mucha juventud en el espectáculo lo que me recarga de energías y rejuvenezco cada vez que veo la obra”, concluyó.


 

Alma y energía en el escenario


Para Raúl Mandagarán -vocalista del Grupo “Noche Loca” de Batería Legal- la experiencia de participar en el proyecto Gurises de RA fue “genial, positiva y muy buena”. Explicó que “los músicos estamos comprometidos con este proyecto, venimos trabajando desde hace cuatro meses para lograr este resultado donde armamos las canciones intentando no diferenciarnos tanto del trabajo original, respetando el estilo de Rubén Rada, por su lado Gonzalo por Yarará Funk con la banda, nosotros con música latina, Cecilia Moya con su conocimiento, todo hace que la música se eleve y todo sobresale porque hay alma y espíritu puesto en el escenario”, sostuvo Mandagarán.

Sobre la armonía lograda en el escenario, consideró que sería el resultado de un trabajo de cuatro meses. “La propuesta para hacer una banda para un espectáculo para niños, más aún de Rada, me gustó de entrada. El desafío fue ensayar mucho con los integrantes de la banda y esperar a ver que pasaba. Hoy estamos con la obra en marcha, la gente la vio y la experiencia es muy buena, solo esperamos que para el publico también lo sea”, dijo.


“Hay mucho trabajo previo, fueron cuatro meses de ensayo para lograr la armonía que hoy se ve en el escenario. Siempre que tenemos funciones nos juntamos antes para ajustar cosas, y en la semana ensayamos el show completo para nosotros. En este sentido “Gabily” Anadón tiene muy claro lo que significa lograr una obra de este nivel, se trabaja de una manera muy profesional con todo el equipo de la obra. Esta es la manera que se tiene trabajar para lograr este tipo de espectáculos, que es una obra íntegramente misionera, desde los bailarines, chicos de los barrios, y creo que la magia que pone la música hace la unión de todo”, expresó.


Por su parte, el coreógrafo de la obra sostuvo que la puesta en escena de Gurises RA fue un gran desafío personal y para todo el grupo High Quality. “Fue una gran oportunidad para desarrollar nuevas ideas, ya que muchas veces tenemos la iniciativa pero por falta de recursos era difícil concretarlas. Con esta propuesta contamos con los recursos para poder plasmar todas las ideas, en cada coreografía se presentaban nuevos desafíos para construir las escenas basadas en las letras de la música que marcaba la obra. Realmente me siento orgulloso del trabajo logrado, de la producción ciento por ciento misionera y de la puesta en escena. Logré mostrar todas mis ideas para la obra, demostrar el trabajo que vengo realizando desde hace años y complementar con un equipo de trabajo muy profesional. Hay una coordinación de trabajo de más de 70 personas para la obra. Hoy me siento valorado como artista misionero y agradezco la confianza brindada para imponer mis ideas”, enfatizó Escobar.


Finalmente, el actor y bailarín Matías Escobar remarcó que “desde hace más de siete años estamos entrenando en ritmos urbanos y el Teatro del Centro del Conocimiento nos abrió una oportunidad para demostrar nuestro arte y formamos con técnicas y cursos de actuación que de otra manera no hubiésemos podido capacitarnos. Estoy sorprendido incluso de mi propio rol en el escenario. Con la obra de Gurises de Ra logramos alcanzar el escenario que necesitábamos y estamos felices, disfrutando mucho de este momento”, concluyó. 

   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas