Negociaron la salida pacífica de 80 familias okupas en Andresito

El Gobierno provincial envió funcionarios a negociar una salida pacífica. Se hará un censo y se darán tierras a quienes necesiten. Todavía quedan unas 30 familias en el predio privado.

Negociadores del Gobierno provincial lograron anoche que 80 familias desocupen el predio tomado en Andresito.

El intendente Bruno Beck confirmó que 80 familias abandonaron pacíficamente el predio ocupado ilegalmente en las últimas horas, aunque aclaró que “todavía hay personas habitando el terreno y son justamente aquellas que lucran con esto y tienen donde vivir”.

El jefe comunal firmó un acuerdo con los vecinos, que habitaron irregularmente un terreno privado por unas horas, a quienes en seis meses otorgará un terreno para construir sus casas. En el predio aún quedan unas 30 familias.

Beck aclaró que las 80 familias “volvieron a las casas donde habitaban originalmente, pero de todas maneras su situación es más preocupante que la de los que aún se quedaron en el espacio. Ellos son justamente los que lucran con esto”.

Reveló que desde hace un tiempo en el lugar se hablaba de una posible intrusión en el terreno que pertenece a unos pioneros de la zona.

“Aprovecharon las fiestas para meterse, esto se venía gestando, se sabía que iba a pasar, pero no podemos permitir sentar un precedente de esta naturaleza”.

Asimismo, manifestó que la ocupación ilegal de terrenos es fruto del crecimiento demográfico de los últimos años. De acuerdo a los datos del Censo, la población de Andresito creció 30 por ciento.

“Acá no hay medio metro de tierra fiscal, si toleramos esta ocupación, las restantes serán en otras tierras privadas”, dijo el jefe comunal de Andresito.

“Les dije que esto era una propiedad privada y que la justicia los iba a desalojar, caso contrario se les iban a quitar los beneficios sociales. Esto es una cultura que se está generalizando en todos los pueblos. Nos podemos permitir que ocurra porque de los 300 que están ocupando el lugar, sólo el 20 por ciento realmente necesita una vivienda, el resto viene a lucrar con el predio”.

El caso está en manos de la jueza, María Teresa Ramos de Eldorado, quien tiene en sus manos el pedido de desalojo del lote de la familia Markiewicz- Jones.

 

Censo

Por su parte, el subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma, aseguró que se hará un relevamiento en el predio para establecer el origen, y en qué situación están las familias que usurparon un terreno privado en Andresito.

Ledesma consideró que “no se puede convalidar ningún proceso que implique la usurpación de propiedades privadas y fiscales,  eso es un delito y debe ser tratado en este ámbito y en el judicial”.

A su vez, Ledesma precisó que en este año se han regularizado casi 9 mil hectáreas de terrenos fiscales, rurales y casi más de 350 m2 de tierras fiscales urbanas, en las cuales habitaban más de mil familias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas