Divulgan las Efemérides Astronómicas para el 2011

El observatorio Astronómico “Padre A. Kolping”, en forma conjunta con la dirección de Investigaciones Astronómicas de la Provincia, del Centro del Conocimiento en Posadas, Misiones puso a disposición del público la Efeméride Astronómica más importantes para el año 2011. Entre ellas, se menciona un caso atípico que ocurrirá este año con los eclipses de Sol, se producirán cuatro en total, todos son parciales pero ninguno será visible desde nuestra latitud en la provincia de Misiones. En tanto el viernes 14 de enero a las 11:30, se producirá una alineación planetaria que abarcará 180° de la bóveda celeste con el planeta Júpiter y Urano. A lo largo del año se cuentan más de 30 lluvias de estrellas fugaces o meteóricas, la primera será el Alfa Centáuridas, el 8 de febrero.

EFEMERIDES ASTRONÓMICAS PARA EL 2011

 

 

Solsticios y Equinoccios

Nuestro planeta Tierra se desplaza a lo largo de 365 por su orbita alrededor del Sol, este movimiento de revolución ubica a la tierra en distintos puntos de la orbita conocidos como Solsticios  y Equinoccios, que no son otra cosa que las conocidas cuatro Estaciones anuales. Para nuestro hemisferio Austral o Sur las fechas y horas en que se producen son las siguientes:

 

Equinoccio de Otoño

Se produce el 20 de Marzo a las 20h 21m. (92 días de otoño)

 

Solsticio de Invierno

Se produce el 21 de Junio a las 14h 17m. (94 días de invierno)

 

Equinoccio de Primavera

Se produce el 23 de Septiembre a las 06h 05m. (89 días de primavera)

 

Solsticio de Verano

Se produce el 22 de Diciembre a las 02h 31m. (89 días de verano)

* Los horarios están dados al uso horario Argentino UT – 3hs.

 

Orbita de la Tierra

En su movimiento de revolución nuestro planeta se acerca o aleja del Sol. Llamamos Perihelio a la (distancia mínima) y Afhelio a la (distancia máxima)


El Perihelio

Se produce el 03 de Enero a las 16 hs, a una distancia del Sol de 147.097.887 km. Sol en la constelación de Sagitario.

 

El Afhelio

Se produce el 04 de Julio a las 12 hs, a una distancia del Sol de 152.096.601 km. Sol en la constelación de Géminis.

 

Movimientos orbitales de la Luna

Nuestro satélite natural se mueve alrededor de la Tierra en un orbita de tipo elíptica, por lo tanto su distancia varia con respecto a la Tierra. Llamamos Perigeo a la (distancia mínima) y Apogeo a la (distancia máxima)

 

Perigeo:

22 enero  – 19 febrero – 19 marzo – 17 abril – 15 mayo – 12 junio – 07 julio – 02 agosto – 28 septiembre – 26 octubre – 23 noviembre – 22 diciembre.

Apogeo:

10 enero – 06 febrero – 06 marzo – 02 abril – 29 abril – 27 mayo – 24 junio – 21 julio – 18 agosto – 15 septiembre – 12 octubre – 08 noviembre – 06 diciembre.

 

Plenilunio Lunar

Llamamos Plenilunio a la Faz de Luna Llena, estos son los días a lo largo del año. 19 enero – 18 febrero – 19 marzo – 17 abril – 17 mayo – 15 junio – 15 julio – 13 agosto – 12 septiembre – 11 octubre – 10 noviembre – 10 diciembre.

 

Para los interesados en las fases lunares día y hora de cambio les recomendamos adquirir el Calendario Lunar 2011 en la librería de la esquina de Córdoba y Colón (Posadas).

 

 

 

 

Eclipses de Sol

Un caso atípico ocurre este año con los eclipses de Sol, se producen en total cuatro (4), todos son parciales pero ninguno será visible desde nuestra latitud en la provincia de Misiones. El día 04 de Enero se producirá el primero en la constelación de Sagitario, el segundo el día 01 de Junio en la constelación de Tauro. El tercero se producirá el 01 de Julio en la constelación de Géminis y el cuarto se producirá el día 25 de Noviembre en la constelación de Escorpio.

 

Eclipses de Luna

El día 15 de junio se producirá un eclipse de luna Total en la constelación de Ophiuchus, el mismo se podrá observar desde Misiones pero en forma parcial o sobre el final, ya que empieza a las 14,22hs con la luna a 34° por debajo del horizonte del Este. Hacia las 18 hs estará a 10° sobre el horizonte en el fin de la totalidad. A las 19 hs la luna deja la sombra terrestre y finaliza el penumbral a las 20 hs. la duración completa del mismo es de 5hs39’ y la duración de la fase total es de 1hs40’. De los cálculos se desprende que podremos ver las dos últimas horas.

 

El día 10 de diciembre se producirá un eclipse Total de luna en la constelación de Tauro que no será visible desde Misiones ya que se desarrolla en su totalidad por debajo de la línea del horizonte del este.

 

Alineación Planetaria

El día 14 de Enero a las 11,30 hs se producirá una alineación planetaria que abarcara 180° de la bóveda celeste con el planeta Júpiter y Urano en la constelación de Piscis hacia el Este y con Saturno en Virgo hacia el Oeste, además involucra a los siguientes cuerpos celeste: – Venus en Ophiuchus – Neptuno en Capricornio– Mercurio, Plutón, Marte y el Sol en la constelación de Sagitario. La alineación no es visible ya que se produce de día. 

 

 

Lluvias de Estrellas Fugaces

 

Alfa Centáuridas, Febrero 8.

Eta Acuaridas, Mayo 5.

Sagitáridas, Mayo 19.

Pegásidas, Julio 9.

Iota Acuaridas del Sur, Agosto 4.

Orionidas, Octubre 21.

Leónidas, Noviembre 17 y 18.

Gemínidas, 13 y 14 de Diciembre.

 

A lo largo del año se cuentan más de 30 lluvias de estrellas fugaces o meteóricas, residuos dejados por los cometas en su trayectoria hacia el sol. Estas son las más importantes.

 

Este trabajo fue realizado por el Prof. Sergio Toscano director del Observatorio Astronómico Padre A. Kolping para todos los medios de la Provincia de Misiones y la República Argentina.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas