Podrán verse por internet las conferencias de la Feria internacional del Libro en Buenos Aires

En el marco de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Argentina se llevarán a cabo el desde el 17 de abril al 7 de mayo de 2012 las 22das. Jornadas internacionales de Educación y una serie de foros, encuentros y congresos asociados. Este año, una nueva tecnología de transmisión en vivo, permitirá que docentes de Argentina y de todo Latinoamérica puedan acceder a una selección de conferencias de estas jornadas través de internet.

FORMAR, pone al alcance de todo docente el acceso a las conferencias de las jornadas internacionales de educación 2012 a través de su transmisión por Internet.


En el marco de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Argentina se llevarán a cabo el desde el 17 de abril al 7 de mayo de 2012 las 22as Jornadas Internacionales de Educación y una serie de foros, encuentros y congresos asociados. Estas jornadas desarrollan diferentes temáticas relacionadas con la formación docente y el desarrollo de herramientas pedagógicas en los distintas niveles y áreas de la enseñanza. Las mismas, contarán con la participación de reconocidos disertantes, de diversas especialidades, que profundizarán los aspectos didácticos y pedagógicos de la actividad áulica bajo el lema “Un futuro con libros”.

 

Este año, una nueva tecnología de transmisión en vivo, permitirá que docentes de Argentina y de todo Latino América puedan acceder a una selección de conferencias de estas jornadas través de internet. Esto es factible gracias a un acuerdo realizado entre la FUNDACION EL LIBRO y FORMAR, en asociación con LATINSTOCK DIGITAL. Si bien la herramienta no reemplaza la experiencia de presenciar las conferencias en el lugar, permite que aquellos que no puedan viajar a Buenos Aires ya sea por costo, distancia o por cupo (hay sólo mil por día), puedan visualizar las conferencias más distinguidas desde la comodidad de sus hogares o escuelas, a través de internet.

 

La plataforma digital habilitará acceso a videos, bibliografía, publicaciones, CV de los disertantes, entre otras cosas, formando así un foro regional que derribará fronteras geográficas y económicas para el desarrollo de la actualización de docentes hispanoparlantes. Es una propuesta de formación profesional e inclusión digital que se ofrece a los docentes, a los Ministerios de Educación, Sindicatos de Educadores y demás organizaciones que nuclean docentes en Argentina y en Latinoamérica. 

 

La Lic. Mirta Romay, directora de FORMAR y generadora de ésta iniciativa afirma que el proyecto tiene un gran alcance: “Aunque residan en los lugares más remotos, los docentes tendrán acceso a una selección de alrededor de doce de las más destacadas conferencias, mesas redondas y diálogos de especialistas. Se multiplicarán, de esta manera, los destinatarios y se creará una poderosa red de intercambios que, seguramente, provocará un fuerte impacto en la transformación y mejora educativa que todos anhelamos para nuestro país y para el resto de los países de la región

 

En una primera instancia se realizará la trasmisión en vivo los días de las conferencias.  Luego, los videos estarán disponibles durante un año, junto a para  ser consultados por los inscriptos las veces que quieran. A partir de esta posibilidad se abre un camino de formación actualización y profesionalización docente que marca el factor diferencial de la gestión de esta Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

 

¿Cómo funciona?

A través de la plataforma diseñada por FORMAR y LatinStock, los docentes podrán acceder en forma particular o bien a través de los organismos que nuclean profesionales de la educación, que son quienes podrán poner a disposición un acceso especial a los educadores de su distrito. La misma estará disponible en www.formar.tv unos días antes del inicio de la feria.

 

VIDEO ON DEMAND LIVE

La tecnología brindará soluciones para la capacitación de docentes en el interior y exterior del país, a través del sistema de TV Digital transmitido por Internet.

 

 

STREAMING
Transmisión en vivo por Internet. Desde la lente de la cámara al ojo del espectador. Streaming en vivo (transmisión por internet en el mismo momento) de cualquier señal audiovisual a las audiencias conectadas.

 

 

¿Cuáles son las conferencias que se darán en las jornadas docentes?

 

 22. º JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACION

·        Miércoles 18 de Abril 10:00 a 11:15: Cerebro y aprendizaje

Dr. Facundo Manes

·  Miércoles 18 de Abril de 11:30 a 13:00: Problemática de los vínculos en la escuela Carina V. Kaplan, Perla Zelmanovich

·  Jueves 19 de Abril de 10:00 a 11:00: El saber escolar: construcción del conocimiento
Ricardo Baquero, Flavia Terigi

· Jueves 19 de Abril de 11:15 a 12:15: Innovación y cambio en las instituciones educativas: una nueva hoja de ruta para tiempos de crisis
Miguel A. Zabalza Beraza

 

8. º ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

·  Sábado 21 de abril de 11:00 a 12:30: Jugar, aprender, crecer, convivir: ser niño y ser feliz

Miguel A. Zabalza Beraza

 

13. º FORO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

·  Lunes 23 de abril de 9:45 a 10:10hs: Homenaje a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba

Lino Barañao a/c (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), Gustavo Canevaro (Presidente de la Fundación El Libro), María Cristina Álvarez (Coordinadora de la Subcomisión organizadora del 13. º Foro, Fundación El Libro).

·  Lunes 23 de abril de 10:15 a 11:15: Diálogo (Título a confirmar)
Francisco A. Tamarit y Hugo R. Tricárico

·  Lunes 23 de abril de 15:00 a 16:45: Mesa redonda “La ventana de la Ciencia al futuro”

Gustavo Curutchet, Gerardo Daniel López, Marcelo Adrián Marti

· Martes 24 de abril de 10:00 a 11:15: Diálogo “TIC y Educación ¿Nuevas herramientas o nuevos paradigmas?”

Zulma Cataldi, María Teresa Lugo

·  Martes 24 de abril de 15:00 a 16:45hs: Juicio ético a la Ciencia
Diego Golombek

 

11.º ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACION

·   Miércoles 2 de mayo de10:00 a 10:15hs: Palabras de apertura

Miguel Iglesias (Coordinador de la Subcomisión organizadora del 11.º Encuentro, Fundación El Libro)

·   Miércoles 2 de mayo de 10:15 a 11:30hs. Conferencia “Los libros, la tele y la ciencia: todo un palo, ya lo ves”
Diego Golombek

·   Miércoles 2 de mayo de 11:45 a 13:15hs: Mesa redonda “Herramientas que ofrece la Web para aplicar a la educación. Medios públicos 2.0”

Fabio Tarasow (FLACSO), María Fernanda Ruiz (RTA), Julieta Zuázaga Gutiérrez (Microsoft)

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LA LECTURA Y EL LIBRO

·  Viernes 4  de mayo de 10:00 a 10:45hs: Acto de apertura
Hernán Lombardi a/c (Ministro de Cultura de la Cdad. de Buenos Aires, Gustavo Canevaro (Presidente de la Fundación El Libro), Teresita Valdettaro (Coordinadora de la Subcomisión organizadora del 15. º Congreso, Fundación El Libro)

·  Viernes 4  de mayo de 10:45 a 11:45hs: Conferencia “Felicidad clandestina”
Silvia Schujer

·  Sábado 5  de mayo de 12:30 a 13:30s: Conferencia “Leer y escribir en línea: metáforas, retos y poder”
Daniel Cassany (España)

· Sábado 5  de mayo de  16:00 a 17:15hs: Mesa redonda “Escritoras en acción”
Liliana Cinetto, Cecilia Pisos, Patricia Suárez

 

3. º JORNADA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMATICA

· Domingo 6   de mayo de 10:00 a 11:15hs: Apertura y conferencia “Software de geometría dinámica y didáctica de las matemáticas”
Martín Eduardo Acosta Gempeler (Colombia)

 


SOBRE FORMAR, fundación EL LIBRO Y LATINSTOCK


FORMAR nació hace 14 años, en la búsqueda de una solución masiva a las necesidades de capacitación y cambio cultural de la población. Cuenta con el expertise necesario para satisfacer las necesidades de Gobiernos y Organismos Nacionales e Internacionales que necesitan producir una transformación en la manera de acercar nuevos conocimientos a través de las nuevas tecnologías.


Latinstock cuenta con oficinas propias en 13 países que distribuyen contenido audiovisual en América Latina y en España hace 25 años. Hoy cuenta con Ofrece herramientas tecnológicas web, siendo líderes en el mercado mundial para brindar soluciones estratégicas digitales centradas en los usuarios.


Entidad civil sin fines de lucro que está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas