Tabaco: Coinciden en defender las fuentes laborales de mas de un millón y medio de personas

En la segunda reunión en el Senado para evaluar la ratificación del convenio Marco de las OMS sobre el control del tabaco, voces contrapuestas coincidieron en que hay que proteger los 1 500 000 puestos de trabajo en las economías regionales.

En primer lugar, dieron su testimonio representantes de distintas ONGs antitabaco, que conforman la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco del Tabaco.

 

La presidenta de ALIAR, Verónica Schoj declaró que «el tabaquismo es una epidemia» y al mismo tiempo se manifestó preocupada «por las condiciones de los pequeños cultivadores».

 

El economista Martín González Rozada, describió las consecuencias económicas del Convenio Marco y aseguró que con la ratificación se prevé una caída en la recaudación de 35 millones de dólares (de los 135 millones de dólares por año que los productores tabacaleros hoy reciben en calidad de fondo especial del tabaco, a 100 millones).

 

El Dr. Carlos Candiotti, un investigador del tabaquismo, describió a la enfermedad y propuso disminuir el consumo. Admitió que esto último «afectaría la producción».

 

Luego tomó la palabra el Dr. Alberto Cormillot, quien expreso que «el porcentaje de muertes por cáncer provocadas por el cigarrillo alcanza los mismos niveles que el porcentaje de muertes por cáncer causados por la mala alimentación».

 

Por su parte, los doctores Ricardo Iglesias, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Alejandro Bertolotti, representante de la Favaloro y María Inés Lutz, Sociedad Argentina de Pediatría estuvieron de acuerdo con la ratificación del convenio por cuestiones médicas y de salud de la población asegurando que el cigarrillo es nocivo.

 

Finalizó la ronda de expositores con el Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, el Licenciado en antropología Mario Virgolini, quién manifestó que la » sociedad argentina tiene mucho más conciencia acerca de los daños del cigarrillo». Por otro lado, se mostró interesado en participar de la reunión de las Partes en noviembre en Punta del Este, y dijo que » se debería ratificar el Convenio antes del 17 de agosto, para poder participar»

 

Esteban Amat, presidente de la Cámara de Productores Tabaco , manifestó estar de acuerdo con las cuestiones vinculadas a la salud, sin embargo aseguró que la ratificación del convenio dejaría a «un millón quinientas mil personas que viven del tabaco sin trabajo»; y agregó » donde hoy hay pueblos enteros viviendo gracias al cultivo de tabaco «sólo quedarán “pueblos fantasmas”. Agregó que » en 70 mil hectáreas de tabaco que hay en la argentina se utilizan la misma cantidad de jornales que se ocupan en las 15 millones de hectáreas que se ocupan en la soja, trigo y mail»

 

Amat continuó su exposición diciendo que “en Brasil los tratados internacionales no son supralegales «(esto permite que se le hagan modificaciones en el Congreso), mientras que en la Argentina son supralegales, «por lo cual el Congreso no podría ejercer su derecho de discutir, analizar y adaptar una regulación tan importante para las economías regionales».

 

Amat finalizó advirtiendo “ que no es un tema menor que USA (un país que produce tabaco) no haya ratificado el Convenio. «Defendamos la salud de lo argentinos, pero no perdamos el 83 % de la producción para que la agarren otros». comentó.

 

De forma inesperada, Verónica Schoj, manifestó estar de acuerdo con varias cuestiones declaradas por el preopinante.

 

En el cierre de la reunión el senador Filmus y Cano, aseguraron seguir escuchando opiniones, manifestando la necesidad de defender la salud de la población sin perjudicar a los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas