Defendiendo los intereses misioneros

lunes 30 agosto 2010





cabecera

    Economía | lunes 30 agosto 2010 | 11:00:00 hs

    EMSA inició mantenimiento de las turbinas de Urugua-í

    Con un equipo técnico propio altamente calificado, la empresa Electricidad de Misiones SA inició el pasado lunes el mantenimiento de las turbinas de la represa de Urugua-í, emprendimiento hidroeléctrico exclusivamente misionero que constituye el eje del parque generador provincial.

     

      Urugua-í tiene dos turbinas que generan hasta 120 megavatios de potencia, que puede llegar a abastecer un porcentaje importante de la demanda provincial, que en picos de consumo, puede subir al 45%.

      El presidente de EMSA, Sergio Darío Ferreyra, estuvo en la central para verificar in situ las tareas iniciadas. Según señaló, “la prioridad es poner en valor este recurso energético exclusivamente misionero, que nos posibilita contar con energía aún cuando el sistema interconectado nacional tenga alguna dificultad”.

      El mantenimiento se inició sobre la unidad 1, en la que se llegará hasta el mismísimo corazón de la máquina. Además se revisará el generador alternador y se realizará un exhaustivo análisis de las piezas electromecánicas. El trabajo durará unas tres semanas y permitirá asegurar un desempeño óptimo de la turbina.

      La represa funciona desde hace casi 20 años, -de hecho cumplirá los veinte años de generación el próximo 12 de setiembre- con períodos fluctuantes, ya que depende de la cota del lago alimentado por el arroyo Urugua-í. Desde hace varios meses, este embalse se mantiene a niveles aceptables de sustentabilidad, por lo que la generación representa una verdadera garantía de estabilidad para el sistema eléctrico de la provincia.

      La energía producida por la represa complementa el flujo que llega a Misiones desde la Estación Transformadora de San Isidro, puerta por la que ingresa lo producido por Yacyretá.

      El fundamental aporte de Urugua-í se pudo comprobar hace una semana, cuando Misiones quedó aislada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) por obras de la empresa transportadora en alta tensión. Si bien se trató de un día no laborable, la jornada de aislamiento no resultó notable para los misioneros, ya que la represa y las demás fuentes de generación e importación de energía lograron sostener la demanda sin necesidad de cortes.

       

      Una “joya” misionera

      En la represa de Urugua-í trabajan 44 personas, todos técnicos altamente especializados que atienden durante las 24 horas las variables de la generación. El aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Urugua-í es el mayor emprendimiento energético provincial del centro y norte del país.

      La represa principal fue construida a unos 8 km de la desembocadura del curso en el Paraná. Es de hormigón tipo RCC (hormigón compactado a rodillo), siendo la primera en Sudamérica con este sistema. Con una altura máxima de 76 metros, la central hidroeléctrica consta de dos turbinas Francis de 60 MW y dos Generadores de 70 MVA.


      eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
      redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.