Agumis expone debilidades en la gestión ambiental del Ministerio de Ecología

El presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones, Diego Ciarmiello, realizó un balance de gestión y se refirió a las principales preocupaciones de los trabajadores custodios de los bosques y los recursos naturales al 2014. “El Ministerio de Ecología está en crisis, hay un empobrecimiento de la gestión sobre el Sistema de Áreas Protegidas, por lo que urge una actualización de la Ley y del Estatuto de Guardaparques, y este será nuestro desafío para los próximos dos años”, aseveró.

 

La Asociación de Guardaparques de Misiones realizó recientemente su Asamblea General Ordinaria, en la ciudad de San Pedro, con elecciones de las nuevas autoridades de la comisión directiva. En la oportunidad fue reelecto como presidente de la institución el guardaparque Diego Ciarmiello. El dirigente, realizó un balance de su gestión en una entrevista con ArgentinaForestal.com, expuso los principales temas que preocupan a los guardaparques miembros de la Asociación, y se refirió a los desafíos futuros -institucionales y laborales- de los custodios de los bosques y de los recursos naturales.   

“Tanto a la Agumis como a la institución Cuerpo de Guardaparques de la provincia, la mayor preocupación actual que enfrentamos está relacionada al empobrecimiento de la gestión sobre el Sistema de Áreas Protegidas de Misiones (SIANP)”, sostuvo Ciarmiello.


El guardaparques explicó que “los objetivos prioritarios de las áreas naturales, principalmente de las categorías estrictas como son los Parques Provinciales, no están siendo valorados como establecen las normas y legislación. Sumado a ello, la opinión de los técnicos, guardaparques y otros profesionales del sistema no son tenidos en cuenta como deberían, considerando la experiencia y formación de los mismos respecto a la temática”, indicó.

 

En este contexto, remarcó que “además de la situación del SIANP, nos preocupa también la desprotección legal que tenemos como funcionarios. Y en estos dos aspectos la capacitación es fundamental, lograr una formación académica de grado con una Licenciatura en Manejo de Áreas Protegidas es una materia pendiente, pero también uno de los objetivos fundamentales de nuestra gestión. Por ello, hemos dado un primer paso en este sentido, con el lanzamiento para el próximo año de la apertura de una Diplomatura en Derecho y Gestión de ANP que construimos junto a la Universidad Católica de Santa Fe, colocando a Misiones a la vanguardia en esta materia y al Cuerpo de Guardaparques de Misiones como una institución que construye futuro e indica un rumbo a las demás sistemas provinciales del país”, expresó Ciarmiello.

 

 

 

«La gestión de Ecología está en crisis”


Desde el aspecto institucional, el presidente de Agumis opinó que “el Ministerio de Ecología sufre un enorme retroceso respecto del nuevo paradigma del Estado, donde la descentralización y la tecnificación de las estructuras deberían ser premisas fundamentales, el concepto de modernización del Estado, pero que en este ministerio esta en crisis y esa situación genera un impacto directo en la gestión de las áreas naturales protegidas”, advirtió.

 

Otra de las preocupaciones de los guardaparques es la situación que atraviesan como funcionarios públicos dependiente del Ministerio de Ecología: “trabajamos en malas condiciones y sin ningún tipo de protección legal, por lo que nos urge la reglamentación de la Ley o del Estatuto de Guardaparques, y este será el gran desafío de la Agumis y del Cuerpo de Guardaparques para los próximos dos años”, adelantó.

 

Ciarmiello aseveró que en la actualidad “los guardaparques realizan su trabajo sin ningún tipo de acompañamiento de otras fuerzas de seguridad, no es verdad que las fuerzas de seguridad nos acompañan en procedimientos, son algunos casos aislados estos y se dan a partir de gestiones que nosotros mismos hacemos cuando se tenemos las condiciones. Tenemos muchas necesidades laborales, desde equipos, vehículos, comunicaciones, etcétera; pero hay que trabajar en cuestiones de fondo para mejorar las condiciones de nuestros colegas, tenemos compañeros con más de 20 años de servicio en el monte y sin ninguna posibilidad de jubilarse dado que si lo hacen el sueldo sería misero”, relató.

 

En este contexto, desde la Asociación iniciaron acciones en 2013 que se profundizarán en el transcurro de 2014. “Estamos enfocados en trabajar, en primer lugar, en nuestra reglamentación y en una actualización del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Lograr una estructura de gestión acorde a los desafíos que se avecinan y que exigen a quienes estamos preocupados por la situación ambiental de Misiones a tomar cartas en el asunto con seriedad y compromiso”, concluyó.

 

 

 

Resultados de la Asamblea en AGUMIS

 

En la localidad de San Pedro se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Guardaparques de Misiones, el pasado 30 de noviembre, con elección de nuevos dirigentes. Se presentó una sola lista, resultando reelecto el anterior presidente Gpque. Diego Ciarmiello, acompañándolo en esta oportunidad Fernando Foletto (vicepresidente), Mónica Schroder (tesorera), Santiago Bellitti (pro-tesorero), Miguel Azarmendia (secretario), Angel Millán (pro-secretario), Carlos Araujo (vocal), Javier Baez (vocal), Víctor Matuchaka (vocal suplente), Ramón Villalba (vocal suplente), Mariana Palma (revisor de cuenta titular) y Sergio Ilchuk (revisor de cuenta suplente).

 

 

 

Por Patricia Escobar

Contacto: [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas