1º de Agosto y a tomar caña con ruda para espantar «los males»

Llegó el 1º de agosto y la región revive la tradicional cultura de los guaraníes que honra a la Pachamama. El brebaje circulará en hogares y en ámbitos laborales. La empresa Bebidas Misioneras que produce la tradicional caña Cachapé ya dispuso la distribución de la bebida en toda Misiones. Javier Vera, propietario de la empresa indicó que en Posadas la gente prefiere comprar la caña con ruda ya preparada, en el resto de la provincia la costumbre es comprar la caña sola y prepararla con la ruda en su casa. Dijo que en Posadas se venden entre 4.000 y 5.000 litros del brebaje en las diferentes presentaciones que tiene la Cachapé.

Según se sabe, la tradición de la caña con ruda nació en territorio correntino de manos de los indios guaraníes, que cada 1° de agosto, día en que se honra a la Pachamama y que marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera, ingerían en ayuno un preparado de una bebida alcohólica con ruda macho, para afrontar los males del crudo invierno por el que atravesaban. Desde esa época, se conserva en la zona la costumbre que luego fue expandiéndose a otras provincias de la región.

 

La creencia dice que el brebaje sirve para «espantar los males del invierno», o “para pasar el agosto”, ya que se cree que los poderes curativos que posee la planta sumado al «calentamiento corporal» que procura el alcohol se evitaría el contagio de estados gripales. Algunos dicen que son siete los tragos de caña con ruda que se deben ingerir durante el día, sin embargo la gran mayoría cumple la tradición de los tres sorbos de la bebida en ayuna.

Algunos más tradicionales preparan el brebaje con un mes de anticipación  “para que esté bien acentado y funcione de manera efectiva”.

Fabrican en Garupá
En Posadas mucha gente se anticipó a hacer sus reservas para hoy y se volcó a comprar caña con ruda en los supermercados.
Quien se encargó de surtir las góndolas con el preciado líquido es la empresa Bebidas Misioneras, que produce la tradicional caña Cachapé, y la que dispuso la distribución de la bebida en toda Misiones.
Javier Vera, propietario de la empresa indicó que en Posadas la gente prefiere comprar la caña con ruda ya preparada, en el resto de la provincia la costumbre es comprar la caña sola y prepararla con la ruda en su casa. Dijo que en Posadas se venden entre 4.000 y 5.000 litros de caña con ruda en las diferentes presentaciones que tiene la Cachapé.

Cómo se elabora
La caña «Cachapé» tiene su planta elaboradora y envasadora en Garupá, y hace 24 años que trabaja en la zona. Se elabora a partir de alcohol etílico de caña de azúcar de la más alta calidad.

 

Macerada con aromas de hierbas naturales y colorante caramelo (azúcar), logra una graduación de 24º y 34º con una mezcla hidroalcohólica, reposo y filtrado conforme una tradicional fórmula regional.


La presentación del producto es en envase retornable en botellas de vidrio retornable, con el consiguiente beneficio ambiental que esto conlleva, y envases de PET de 930cc, 500cc y 200cc (petacas).


Y como es habitual para esta fecha se han elaborado los paquetes especiales con la ruda incorporada.

El empresario indicó que ya se realizó la distribución de la tradicional bebida para esta fecha. En los negocios de Posadas se realizó la entrega de alrededor de 5.000 litros de caña con ruda ya preparada para el consumo. Indicó que la empresa tiene su propia producción de la planta de ruda en Santa Ana, con lo cual aseguran la calidad de la materia prima utilizada.

En cuanto al hábito del consumo en Posadas y en el interior, Vera indicó que en Posadas el gusto a los consumidores es adquirir el preparado que ya vine en las botellas, sin embargo en el resto de la provincia la gente compra la caña sola y la prepara con la ruda de su jardín. En Posadas se venden entre 4000 y 5000 litros de caña con ruda en las diferentes presentaciones que tiene la Cachapé, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas