Más de 400 docentes se capacitaron en software para alumnos discapacitados

Se trata de un soporte lógico que proporciona información a través de síntesis de voz y Braille, y permite a las personas ciegas o con discapacidad el acceso al sistema operativo. Incluye soporte para más de 20 idiomas y la capacidad de funcionar por completo desde una unidad USB sin necesidad de instalación. Otra característica de NVDA es que se desarrolló de manera colaborativa.

Más de 400 docentes de la provincia participan hoy en la jornada de capacitación Las TIC al alcance de todos, «Inclusión Educativa Vs Educación Inclusiva», organizada por el programa Conectar Igualdad. El cierre de la jornada se realizará a las 16.30 y los participantes realizarán una puesta en común.

Esta mañana el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, realizó la apertura del encuentro acompañado por la coordinadora provincial de Conectar Igualdad, Flavia Morales, la coordinadora de Enseñanza Especial del Consejo General de Educación, Mónica Schettini, la directora de Educación Especial del MCECyT, Stella Maris Echenique y la directora del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela Alves.

Morales declaró que Misiones es la primer provincia que pone en marcha una capacitación en software específico para personas invidentes, entre otras discapacidades. “Lo hacemos con diferentes actores que se ponen al servicio para aprender, progresivamente vendrán otras jornadas de capacitación”, afirmó.

Por su parte Jacobo dijo que “el docente hoy es un líder que guía y orienta a los alumnos” y afirmó que “el mejor resultado saldrá de la mejor relación entre alumnos y docentes”.

En este sentido resaltó la actitud de los docentes que están en permanente búsqueda y ejercicio para mejorar la relación con los chicos discapacitados y así lograr que puedan adquirir habilidades que les permita integrarse a la vida social.

En la jornada de hoy se presentó al Equipo Disciplinar Especialista en las áreas de discapacidad -sordos, motores, intelectuales, ciegos y con baja visión-. Comenzó la capacitación en NVDA y la capacitación pedagógica específica en orientaciones didácticas tomando los módulos de secuencias didácticas para el acompañamiento a las escuelas de Educación Especial.

Por otra parte se capacita a los Equipos Técnicos Territoriales, docentes de Educación Secundaria y de Educación Especial en opciones de accesibilidad y tecnologías adaptativas destinadas a alumnos con discapacidad que asisten a escuelas comunes.

Software NVDA

Se trata de un soporte lógico que proporciona información a través de síntesis de voz y Braille, y permite a las personas ciegas o con discapacidad el acceso al sistema operativo.

Incluye soporte para más de 20 idiomas y la capacidad de funcionar por completo desde una unidad USB sin necesidad de instalación. Otra característica de NVDA es que se desarrolló de manera colaborativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas