Defendiendo los intereses misioneros

jueves 15 diciembre 2005





cabecera

Salud | jueves 15 diciembre 2005 | 17:54:00 hs

El Instituto de Cardiología inaugura un nuevo edificio en Posadas

    El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular inaugura hoy, en Posadas, un nuevo edificio y lo hace en coincidencia con la reciente incorporación de la más moderna tecnología de diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiacas y vasculares, especialidad en la que acredita un indiscutible liderazgo en el orden provincial y regional desde hace más de una década.



    Considerado como el centro médico de mayor complejidad para el tratamiento de enfermedades del corazón y otras patologías asociadas, cuenta con un plantel de profesionales médicos de primer nivel en la especialidad, personal de enfermería y auxiliar altamente capacitado, además de tecnología de última generación, todo lo cual garantiza prestaciones de excelencia similar a las que se brindan en los más prestigiosos establecimientos del país y del exterior.

    El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular inició sus actividades a principios de 1994 como resultado de la iniciativa de un grupo de cardiólogos misioneros y otros profesionales que por entonces se encontraban concluyendo su formación en centros asistenciales de la Argentina y de países del exterior.

    Desde entonces, ha experimentado un notorio crecimiento que implicó cambios sustanciales tanto en la visión empresarial como en los sistemas asistenciales, lo que le ha permitido integrar una sólida estructura destinada exclusivamente a la atención de pacientes con problemas cardiovasculares.

    Más recientemente, y en una segunda fase de su proceso de crecimiento, adquirió el edificio de la calle Santiago del Estero –entre San Luis y Jujuy, de Posadas- que ocupa actualmente, área donde también tiene su sede la Fundación Cardiovascular de Misiones.

    En ese mismo predio, encaró la construcción en un nuevo edificio de tres plantas, de moderna concepción arquitectónica, que incluye, en una primera etapa, consultorios, salas de estudios en la planta baja, así como salas de internación en el segundo. En los próximos meses habilitará, en la primera planta, una moderna unidad coronaria.

    Las salas de internación, y en función de una alianza estratégica con el Sanatorio Boratti, estarán integradas a la estructura de este último centro asistencial a través de rampas y ascensores, y tienen la finalidad de optimizar e incrementar el universo de atención y prestaciones.



    Cardiología pediátrica


    Dentro de los servicios con que cuenta el Instituto, se encuentra el de cardiología intervensionista pediátrica, donde ya se han realizado más de 500 procedimientos de diagnóstico y terapia endovascular, cuyos estándares de calidad se ubican entre los obtenidos por los mejores centros de alta complejidad de la Capital Federal y de otras partes del mundo.

    Este servicio funciona en el área de Cardiología Intervensionista y cuenta con la asistencia y supervisión del doctor Miguel Granja, hemodinamista pediátrico de reconocido prestigio en la Argentina.

    Por otra parte, y en función de adecuar la estructura de prestaciones a las demandas de la comunidad,

    ha incorporado consultorios externos de todas las sub especialidades tales como cardiología clínica, pediatría, arritmias, prevención, entre otras, así como prácticas diagnósticas no invasivas, ergometria, holter y presurometrías.



    Diagnósticos certeros


    Por otra parte, el Instituto ha incorporado recientemente a su parque tecnológico un equipo de última generación de Ecodoppler Phillips HDI 5.000 Sono CT para el estudio incruento de todas la afecciones cardiacas de las arterias y del flujo de las mismas en todos los territorios del organismo. También permite diagnosticar con escaso margen de error las cardiopatías congénitas.

    En tal sentido, cabe señalar que a comienzos de diciembre de 2005 se realizó, por primera vez en Misiones, una exitosa intervención quirúrgica para corregir una malformación cardiaca congénita denominada comunicación interventricular ( CIV, en la terminología médica) diagnosticada a un niño de diez años.

    Este hecho, constituye una indudable muestra de la capacidad profesional y técnica alcanzada por el Instituto, como resultado de constantes inversiones destinadas a brindar más y mejores servicios médicos especializados a la comunidad misionera.

    También en el área de medicina nuclear cuenta con aparatología que cubre una amplia gama de estudios no invasivos relacionados con patologías cardiacas y generales, como enfermedades oncológicas, de las glándulas tiroides, del sistema óseo, renales , pulmonares cerebrales, por mencionar las más comunes. Estos estudios se realizan a través de radioisótopos radiactivos, de uso médico, en lo que comúnmente se denomina "cámara gamma", la primera en su tipo instalada en el Nordeste.

    A ello debe agregarse el servicio de Electrofisiología, para el estudio de arritmias e implantación de marcapasos, donde ya hace tiempo se ha comenzado a aplicar el novedosos métodos para controlar arrítmias a través de estudios invasivos con la ayuda de hemodinamias e implantes de cardiodesfibriladores. Este último sistema ha tenido marcada aceptación y ha merecido inclusive una profusa difusión periodística

    Escribe Miguel Schmalko – asesor y ex presidente de la FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)
    MIPyMEs: El drama de las micro, pequeñas y medianas empresas
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    El Estado responsable
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.