WWW.MISIONESONLINE.NET edición Nº 2812
La Region 09-05-2007
Benedicto XVI pisó suelo del Brasil y condenó el aborto
En lo que es la primera visita del Sumo Pontífice a América Latina, llamó a la defensa de la vida desde la concepción. “Quiero mirar más allá de este país y desear la paz para todos los países de la región”, dijo. Su visita durará 5 días y su objetivo será reforzar el catolicismo en el vecino país.


El papa Benedicto XVI llegó hoy miércoles a Sao Paulo en su primera visita a Latinoamérica y sexta al exterior en sus dos años de pontificado con una enérgica condena al aborto y la intención de frenar el éxodo de fieles en el país con más católicos en el mundo.

El avión de Alitalia tocó la pista del aeropuerto internacional de Guarulhos a las 4.10 pm hora local, con 20 minutos de adelanto, con las banderas de Brasil y del Vaticano flameando frente a la cabina de comando.

El pontífice estará cinco días en Brasil, donde canonizará al primer santo nativo, hablará con la juventud, visitará un centro de drogadictos e intoxicados e inaugurará la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

En el avión, durante el largo vuelo desde Roma, condenó la decisión de la Ciudad de México de despenalizar el aborto, uno de los temas de mayor preocupación en su defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Benedicto XVI denunció el miércoles a los políticos de la ciudad de México que votaron a favor de legalizar el aborto y dijo que no deben recibir el sacramento de la comunión.

Durante su vuelo desde Roma a Brasil, los periodistas le preguntaron al pontífice sobre la amenaza de excomunión que habían formulado dignatarios de la Iglesia mexicana contra los legisladores que votaron en favor del aborto en las doce primeras semanas de gestación.

La excomunión es la sanción más severa de la Iglesia católica. "No es nada nuevo, es normal, no fue arbitrario. Es lo que prevé la doctrina de la Iglesia", dijo el Papa a bordo del avión en su primera conferencia de prensa plena desde que asumió en el 2005. Los periodistas consideraron que su comentario avalaba la idea de la excomunión de los legisladores.

Pero el vocero del Vaticano, el religioso Federico Lombardi, emitió poco después una declaración aprobada por el Papa según la cual Benedicto aclaró que no intentaba excomulgar a nadie.

En cambio, los políticos que votan a favor del aborto no deberían recibir el sacramento de la comunión, precisó Lombardi. Cuando se le insistió si los legisladores estaban excomulgados, Lombardi repitió: "No, ellos mismos se excluyen de la comunión".

Dignatarios de la Iglesia dijeron que el Papa pudo haber pensado erróneamente que los obispos de la ciudad de México habían declarado formalmente la excomunión de los legisladores. La enseñanza de la Iglesia establece que todas las personas que tengan un aborto están automáticamente excomulgadas.

En la capital mexicana, algunos líderes de la Iglesia han dicho que los médicos y enfermeras que practiquen el aborto, como también los legisladores que apoyen su legalización, deben ser excomulgados.

En Brasilia, el ministro de salud José Gomes Temporao criticó la que consideró interferencia de la Iglesia católica en las discusiones sobre la legalización del aborto. "No se pueden prescribir dogmas y preceptos de una determinada religión para el conjunto de la sociedad", afirmó.

En su rueda de prensa a miles de kilómetros de altura, Benedicto dijo que el éxodo de católicos a las iglesias protestantes evangélicas en Latinoamérica es "nuestra principal preocupación". Pero agregó que la propagación del protestantismo demuestra "un anhelo de Dios" en la región, y que se propone trazar una estrategia para responder a ese anhelo cuando se reúna con los cardenales y obispos de todo el continente en la V Conferencia del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe en Aparecida, Brasil.

"Tenemos que ser más dinámicos", dijo. Las denominaciones evangélicas, que el Vaticano considera sectas, han atraído a millones de católicos latinoamericanos en los últimos años. El antecesor de Benedicto, Juan Pablo II, visitó la República Dominicana y México y habló a los obispos latinoamericanos apenas tres meses después de asumir el papado. Benedicto aguardó dos años para su primera visita a la región donde vive la mitad de los católicos en el mundo. Pero negó ser "eurocéntrico".

"Amo Latinoaméria. He viajado allí muchas veces", dijo a los reporteros y agregó que está feliz de que haya llegado la hora del viaje después de centrar su atención en problemas más urgentes en el Medio Oriente y Africa. Benedicto, que visitó Brasil cuando era el cardenal Joseph Ratzinger en 1990, celebrará varias misas, incluyendo una para la canonización del primer santo nativo brasileño, e inaugurará la conferencia de obispos.

Las palabras del Sumo Pontífice
Saludó a “todos los brasileños” y les agradeció su hospitalidad generosa, al tiempo que remarcó que Brasil ocupa “un lugar especial en mi corazón”.

Al asegurar que la Iglesia Católica es llamada a ser testimonio en el mundo del amor del padre, que quiere una única familia, agradeció el compromiso del pueblo con la causa de la paz y la justicia y destacó que la decisión de hacer esta conferencia lo refleja.

“Quiero mirar más allá de este país y desear la paz para todos los países de América Latina y el Caribe”, finalizó.
(Fuente: AFP-NA )

El quinto viaje/
Se trata también del quinto viaje al extranjero del pontífice alemán Joseph Ratzinger, quien ya visitó Alemania, Polonia, España y Turquía.

Los principales temas que Benedicto tratará durante su visita son la pobreza, la injusticia social y la violencia en América Latina, así como el creciente abandono de la fe católica en el subcontinente.

La primera estación de su visita es la metrópolis financiera de Sao Paulo, donde el Papa se entrevistará con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y oficiará una gran misa al aire libre.

Posteriormente viajará a Aparecida, donde abrirá la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe. Más de 7.000 policías y soldados velarán por la seguridad del Papa, según despacho de DPA.

La agencia Ansa, en tanto, difundió un despacho fechado a bordo del avión que traslada al pontífice, en el que informó que en declaraciones formuladas en pleno vuelo Benedicto XVI reafirmó que "la Iglesia como tal no hace política".


"Respetamos la laicidad, pero la Iglesia indica las condiciones en las cuales los problemas sociales pueden madurar", expresó el Papa.

"La de la Iglesia es una misión religiosa, pero abre a soluciones de los grandes problemas sociales", agregó.

En la Iglesia "hay siempre espacio para un debate legítimo sobre cómo crear las condiciones para la liberación humana y sobre cómo hacer eficaz la doctrina de la Iglesia e indicar las condiciones humanas y sociales, las grandes líneas en las cuales los valores pueden crecer", subrayó, consultado sobre el lugar de la teología de la liberación en la Iglesia.


Benedicto XVI observó que "cambió profundamente la situación" en la cual la teología de la liberación nació: es evidente que las fáciles promesas que hacían creer que pueden realizar de una revolución las condiciones para una vida completa estaban equivocados, esto ahora lo saben todos y el punto es cómo la Iglesia debe estar presente en la lucha por la justicia: sobre esto se dividen teólogos y sociólogos".

El Papa precisó también que como "Congregación de la doctrina de la fe tratamos de hacer una acción de discernimiento para liberarnos" de las falsas promesas y de la "politización". (Télam)

Ir arriba
Director: Marcelo Almada © Copyright 2000 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados
| webmaster@misionesonline.net | redaccion@misionesonline.net | administracion@misionesonline.net | ventas@misionesonline.net|
Félix de Azara 1635 1er. Piso Oficinas 19, 20, 22 Teléfono: 54-3752-425800 REDACCION 421303- CPA:N3300LQI - Posadas - Misiones - Argentina